A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Dürrenmatt, Friedrich (1921-1990).

Escritor suizo, nacido el 4 de enero de 1921 en Konolfingen, y muerto en Neuchâtel en 1990. Estudió Filosofía, Literatura alemana e Historia del Arte en Berna y Zúrich. Su primer gran éxito teatral fue Es steht geschrieben (Está escrito, 1947), obra que desató un gran escándalo en el teatro de Zúrich. De entre sus más de veinte comedias, guiones radiofónicos y versiones teatrales cabe destar Romulus der Grosse (Rómulo el Grande, 1948), una desconcertante versión de la caída del Imperio Romano, Die Ehe des Herrn Mississippi (El matrimonio del Señor Mississippi, 1952) y Ein Engel kommt nach Babylon (Un ángel viene a Babilonia, 1954). Su obra más conocida, sin embargo, continúa siendo Der Besuch der alten Dame (La visita de la vieja dama, 1956), en la cual une lo grotesco con lo didáctico, una obra que, en definitiva, no deja de ser un golpe directo a la conciencia de los espectadores. El éxito de esta parábola, que se basa en la fuerza de corrupción del dinero, no pierde su validez con el paso del tiempo. A esta obra siguieron Die Physiker (Los físicos, 1962) y Der Meteor (El meteoro, 1966). En ellas, como en la mayor parte de sus obras, la disputa ideológica es llevada a extremas y paradójicas consecuencias, y se centra a menudo en peronajes irreales. Tras largo tiempo sin escribir nada para el teatro, sorprendió a su público en 1983 con Achterloo, una especie de teatro del mundo en la cabeza del propio autor. Posteriormente reelaboró esta pieza varias veces, poniéndola por fin en escena como una comedia que se desarrolla en un manicomio, Rollenspiele (Juegos de identidad, 1986), y con la cual se despidió definitivamente del teatro. Sus primeras narraciones (Weihnacht, Navidad, 1943; Der Folterknecht, El verdugo, 1943) reflejan la soledad y la desesperación del individuo en un mundo gris, olvidado de la mano de Dios. Catástrofes, como en Der Tunnel (El túnel, 1952), la caída del infierno sobre la tierra, y todo aquello que tenga connotaciones horribles, determinan la temática de esta prosa temprana. A lo largo de los años 50 vieron la luz las novelas policíacas Der Richter und sein Henker (El juez y su verdugo, 1952), Der Verdacht (La sospecha, 1953) y Das Versprechen (La promesa, 1952), así como la comedia en prosa Grieche sucht Griechin (Griego busca griega, 1955). En todas estas obras, tanto en las tragicomedias como en las novelas y en las narraciones, Dürrenmat desarrolla su propia teoría sobre el teatro que recogió más tarde en Theaterprobleme (Problemas del teatro). Sus últimas obras fueron Der Auftrag (El encargo, 1986), una "novela en veinticuatro escenas" en torno al problema de la identidad, y Durcheinandertal (1989). Ni siquiera esta producción tardía ha perdido la viva fantasía, el estilo incisivo y la representación mímicamente grotesca de la sociedad contemporánea que ha marcado toda su producción.

Autor

  • Enciclonet