A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Durrell, Lawrence George (1912-1990)

Escritor británico, nacido en Darjeeling (India) en 1912 y muerto en Sommiers (Francia) en 1990. Sus célebres novelas sobre la relatividad de la verdad humana, agrupadas en dos series llamadas El cuarteto de Alejandría y El quinteto de Aviñón, pretenden demostrar que una misma realidad y unos mismos personajes pueden ser contemplados desde enfoques muy distintos e interpretados de muy diversa forma.

Vida.

Después de haber estudiado en la India y en Gran Bretaña, ocupó cargos diplomáticos en Egipto, Belgrado y Chipre. A los veinticinco años, bajo el pseudónimo de Charles Norden, irrumpió en el mundo de la narrativa con la novela Primavera de pánico. Cultivó también la vena poética, iniciada en 1934 con País privado (1934) y prolongada durante toda su carrera literaria. De su amistad con el escritor norteamericano Henry Miller ha quedado un íntimo y espléndido epistolario.

Obra.

Narrativa.

Tras la publicación de Primavera de pánico (1937), dio a la imprenta otras novelas menores como Cefalú (1947) -reeditada luego bajo el título de El oscuro laberinto- y Limones amargos (1957). Pero su definitiva consagración como novelista vino de la mano de Justine (1957), primera de las cuatro novelas que conforman El cuarteto de Alejandría. Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960) completan esta densa tetralogía narrativa, donde las innovaciones estilísticas, puestas al servicio de una trama que pretende mostrar la descomposición de la sociedad a la que pertenecen los personajes, permiten a Durrell afrontar su proyecto de contar una misma historia desde cuatro puntos de vista diferentes.

Las novelas Tunc (1968) y Nunquam (1970), de menor relevancia que las anteriores, precedieron a su famosa pentalogía titulada El quinteto de Aviñón, iniciada con Monsieur en 1975. Livia, Constance, Sebastián y Quinx completan este espléndido fresco de la sociedad europea a las puertas de la II Guerra Mundial. Durrell muestra una capacidad asombrosa a la hora de reflejar las relaciones de amor y odio establecidas entre sus personajes, reflejados siempre desde un honda introspección psicológica.

Poesía.

De menor importancia que su producción novelesca, la poesía de Durrell hace alarde, no obstante de un extenso bagaje cultural y una cuidada selección de los recursos expresivos. Tras País privado (1934), publicó Flautista multicolor de enamorados (1935), Ciudades, llanos y gentes (1946), Un hito desaparecido (1949), El árbol de la indolencia (1955), Poemas escogidos (1956), Poesías completas (1960) y Los iconos y otros poemas (1966).

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano