Durand-Ruel, Paul Marie-Joseph (1833-1922)
Marchante francés, nacido en París en 1833 y fallecido en la capital francesa en 1922, que desde su galería en París contribuyó de manera determinante a la aceptación del movimiento artístico conocido como Impresionismo, con la organización de diversas exposiciones de los principales representantes de esta escuela.
Paul Durand-Ruel se encargó de la galería de arte propiedad de su padre en 1865. La citada galería, en la que Durand-Ruel había comenzado a trabajar en 1851, se dedicó en principio a exponer y promocionar la obra de los artistas pertenecientes a la Escuela de Barbizon, grupo de pintores franceses que fueron de los primeros en practicar la pintura al aire libre. Paul, abrió una nueva galería en el número 11 de la Rue Le Peletier, donde comenzó a tener contacto con los artistas del grupo impresionista. En 1871 conoció a Camille Pissarro (1830-1903) y a Claude Monet (1840-1926). De este último compró en 1872 toda su producción pictórica por valor de 32.000 francos. Ese mismo año organizó la primera exposición de obras de los artistas del movimiento en Londres. Su confianza en la obra de los nuevos creadores se vio recompensada con el éxito económico, lo que le permitió ampliar su negocio al exterior; entre 1871 y 1873 abrió otras filiales en Bruselas.
En 1872 organizó la II Exposición Impresionista en la que participaron todos los artistas agrupados en la Sociedad General de Artistas, círculo que agrupó en su momento a los iniciadores del movimiento. La exposición celebrada entre el 11 de abril y el 9 de mayo no fue un éxito ni comercial ni de asistencia, aunque los artistas consiguieron reunir los tres mil francos que les costó el alquiler del local de Durand-Ruel. Se inició entonces para el marchante francés un período de repetidos fracasos económicos que pudo sortear con la ayuda del banquero Feder.
La quiebra de éste y la competencia del marchante Petit contribuyeron a agudizar su crisis financiera. A pesar del escaso éxito de la segunda muestra, Durand-Ruel organizó la VII Exposición Impresionista. La exposición, inaugurada bajo el título VII Exposition des artistes indépendants, se celebró en los Salons du Panorama de Reichshoffen, en la Rue St.-Honoré. Se exhibieron 210 obras cuyos precios fijó el propio Durand-Ruel entre los 500 y los 2.500 francos para las obras de Claude Monet y Alfred Sisley. Esta muestra es considerada como la más "impresionista" de todas las celebradas por el grupo, debido en gran parte al criterio de selección de Durand-Ruel.
Una vez reconocido por un pequeño grupo de expertos el valor artístico de las obras, Durand-Ruel las enviaba a diversas capitales europeas (Londres, Roterdam, Bruselas) y de los Estados Unidos, como Boston, Nueva York. En esta última ciudad abrió una filial de la galería en 1888, después de tantear el mercado artístico norteamericano en la gran exposición impresionista celebrada allí entre 1886 y 1887. Confió la dirección de la nueva galería a sus tres hijos, que como él continuaron la tradición familiar que abarcó cuatro generaciones. En 1905 organizó dos importantes muestras celebradas en Berlín y en Londres; fueron las últimas en las que tomó parte pues en 1911, once años antes de su fallecimiento dejó la gestión de sus galerías a sus hijos.
Bibliografía
-
REWALD, JOHN. Historia del impresionismo. Barcelona: Seix Barral, 1994.
-
WALTER, INGO (editor). La pintura del impresionismo 1860-1920. Madrid: Benedikt Taschen, 1996.
-
DENVIR, BERNARD. Crónica del impresionismo. Barcelona: Destino, 1993).
-
VV.AA. Pintores del Siglo XIX. Madrid: Editorial Lisba, 2001.