A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Duchamp-Villon, Raymond (1876-1918).

Escultor francés, uno de los precursores de la escultura moderna, nacido en Damville, en las cercanías de Rouen, el 5 de noviembre de 1876. Hermano de Marcel Duchamp, de Jacques Villon y de Suzanne Duchamp, su infancia trascurre en un ambiente familiar propicio a la cultura y el arte. Entre 1894 y 1898 estudia medicina en la Universidad de París, pero una enfermedad le obliga a abandonar los estudios y decide dedicarse plenamente a la escultura, hasta ahora practicada sólo por afición. Sus primeras terracotas de estilo Art Nouveau tiene un sentido dinámico de la espiral que es una constante en su obra.

En los primeros años del siglo se establece en Montmartre y expone por primera vez, en 1902, en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París. En 1903 se muda a Neuilly-sur-Seine y en 1905 su obra está presente en el Salón de Otoño y en la galería Legrip de Rouen junto con la de su hermano Jacques Villon, con el cual se instala en Puteaux dos años más tarde. Su presencia en el jurado de selección del Salón de Otoño se inicia en 1907 y es determinante en la promoción del arte cubista en el segundo decenio del siglo. Expone en la Galería de Arte Contemporáneo de París en 1911 y al año siguiente los hermanos Duchamp organizan una exposición en el Salón de la Sección de Oro, que tiene lugar en la Galería de la Boétie. Bajo la influencia del cubismo usa de modo creciente las formas angulosas, como por ejemplo en su Baudelaire de 1911; existen también relieves de esta época, análogos a pinturas cubistas, por su espacio comprimido y dislocación formal.
En 1913 expone en el Armory Show de Nueva York y en 1914 en la galería Andre Groult de París, en la S.V.U. Mánes de Praga y el Der Sturm de Berlín. Durante la Primera Guerra Mundial presta servicios médicos en el ejército, mientras trabaja en Caballo (1914); es ésta una imagen compuesta de animal y máquina, de la cual tiene anteriores versiones más naturalistas. Esta última es fuertemente abstracta y parte de la fisonomía del caballo está sustituida por elementos mecánicos. Duchamp-Villon había observado los movimientos de los caballos durante su servicio militar en caballería, y también había estudiado los experimentos fotográficos sobre caballos, realizados a finales del siglo XIX por Muybridge y Marey. "Con pocos otros escultores, como Archipenko, Brancusi y Boccioni, Ducahmp-Villon revoluciona la representación convencional de las formas y revela sus fuerzas internas. Duchamp-Villon asocia estas fuerzas con la energía de una máquina. Los movimientos visibles de pistones, ruedas y ejes de esta escultura, transmutan la criatura natural en una dinamo mecánica" (Flint).
Hacia finales de 1916, durante unas vacaciones en Champagne enferma de fiebres tifoideas y muere el 9 de Octubre de 1918 en el Hospital Militar de Cannes.

Bibliografía

  • La Collezione Peggy Guggenheim, Flint, Lucy, ( Nueva York, 1983).

  • A Biographical Dictionary of Artists, (London: Sir Lawrence Gowing Editor, 1994).

  • History of the Modern Art, Arnason H.H. (New York: Abrams Inc., 1986).

Autor

  • M.E.