A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Duarte y Piquero, Ambrosio María (S. XVIII-XIX).

Estadista español del que se desconocen los datos referidos su nacimiento y muerte.

Ingresó en las Escuelas Pías de Zaragoza, donde cursó estudios de Latinidad y Retórica. Ganó un concurso de Matemáticas y otro de Agricultura, convocados por la Sociedad Económica de Amigos del País. Tomó parte en la Guerra de la Independencia española en el trascurso de la cual fue hecho prisionero y conducido a Francia. Durante su cautiverio, ejerció de intérprete y jefe de un depósito de dos mil hombres.

Una vez en España, desempeñó el cargo de secretario de la Junta de Agravios, y en 1816, durante tres meses, fue secretario de la capitanía general de Aragón. Durante su etapa como empleado de la Hacienda pública, ingresó en la Sociedad patriótica de San Sebastián de la Corte y figura entre los firmantes de la Representación expuesta el 27 de febrero de 1821 ante dicha institución. Él mismo se incluye en la lista de colaboradores en la conspiración realista de Granada. Por este asunto fue perseguido, se le formaron cuatro causas y finalmente, se le condenó a seis años de presidio en Filipinas, pero se fugó y refugió en el monte hasta la llegada del ejército realista.

Durante el periodo absolutista se le recriminó su adhesión al régimen constitucional. Después cambió su orientación política para asociarse con los realistas, este hecho motivó que fuera duramente perseguido.

En Septiembre 1824 fue nombrado oficial auxiliar de la sección de frutos civiles, perteneciente a la administración de rentas de Madrid. La carlista Junta superior gubernativa de Aragón, Valencia y Murcia le nombró, el 23 de agosto de 1837, comisario de guerra de 1ª clase; pero no hay constancia de que el nombramiento fuese refrendado por Don Carlos o por su gobierno. No obstante, en septiembre 1848 solicitó que se le revalidara en el empleo, pero su solicitud no fue atendida hasta 1850 por decisión del Consejo Real. Fue jubilado el 2 de febrero de 1852. Los carlistas le otorgaron la cruz de comendador de Isabel la Católica, cuya posesión él mismo reivindicó, pero no se halla en el expediente la respuesta a esta solicitud.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.