A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Duarte, José Napoleón (1925-1990).

Político salvadoreño, presidente de la República desde 1980 hasta 1989, nacido el 23 de noviembre de 1925 en San Salvador y muerto el 23 de febrero de 1990 en la misma ciudad. Su nombre completo es José Napoleón Duarte Fuentes.

Nacido en una familia de escasos recursos (su padre era modisto y su madre asistenta y vendedora en el mercado), al terminar la escuela en 1940 emprendió estudios de Ingeniería en la Universidad estadounidense de Notre Dame, formación que sufragó con la beca que dicho centro le concedió y pequeños trabajos ocasionales. Regresó a El Salvador en 1948 y comenzó a trabajar en una empresa constructora propiedad de un familiar, al tiempo que daba clases de Estructura de materiales en la Universidad de San Salvador y en la Academia Militar, donde formaba a los ingenieros. Apareció en la escena política en noviembre de 1960 como miembro fundador del Partido Democrático Cristiano (PDC), que intentaba ocupar el centro reformista entre la derecha oligárquica y la izquierda revolucionaria. Responsable de organización desde el primer momento, en 1961 fue nombrado secretario general del Partido y entre 1964 y 1970 ocupó la alcaldía capitalina, en la que se ganó el respeto de la ciudadanía por su programa de obras públicas y la reestructuración de los servicios de transporte.

En las elecciones legislativas de 1961 Duarte se alió con el centrista Partido de Acción Revolucionario (PAR) y el derechista Partido Socialdemócrata (PSD) en el Partido Unido Democrático (PUD), que no obtuvo ningún escaño. Duarte boicoteó las presidenciales de 1962 y quedó en segundo lugar en las de 1967.

Fue candidato de la Unión Nacional de Oposición (UNO), coalición de centro-izquierda que aglutinaba al PDC, el Movimiento Nacional Revolucionario de Guillermo Ungo -declarado adversario suyo en los ochenta- y la Unión Democrática Nacionalista, en las elecciones presidenciales del 20 de febrero de 1972, de las que, tras un tumultuoso escrutinio trufado de acusaciones de fraude, fue declarado vencedor el candidato gubernamental, A. A. Molina. Duarte fue a continuación detenido y llevado a prisión, donde padeció tortura (desde entonces le faltaron tres dedos de la mano izquierda). Condenado a muerte por "alta traición", una campaña internacional en su favor obligó al régimen militar a permitir su exilio en Venezuela. Allí fue elegido presidente de la Organización de Partidos Demócrata Cristianos de América Latina y retomó su profesión de ingeniero. Cuando el 13 de octubre de 1979 una Junta de Reconstrucción Nacional cívico-militar se hizo con el poder en El Salvador, Duarte regresó al país y en marzo de 1980 se incorporó al gobierno. Las contradicciones internas de la Junta -atrapada entre sus promesas de reforma y las presiones de la extrema-derecha en la represión general de la izquierda- culminaron con la salida de su elemento más progresista, el coronel Adolfo Majano, y el nombramiento de Duarte el 14 de diciembre 1980 como presidente de la República -el primero civil en cincuenta años-, todo ello en un contexto de crudelísima guerra civil.

Cedió el puesto, con carácter provisional, a Álvaro Magaña, candidato del PDC y el Ejército, elegido el 29 de abril de 1982 por la Asamblea Constituyente votada directamente el 29 de marzo anterior, en la que sin embargo los partidos de la extrema-derecha eran mayoría. Promulgada la nueva Constitución el 15 de diciembre de 1983 -que daba carpetazo, con la oposición de Duarte, a la tímida reforma agraria emprendida en 1980-, tuvieron lugar elecciones presidenciales el 25 de marzo de 1984, en las que Duarte resultó vencedor con el 43,4% de los votos sobre el líder de la ultraderechista ARENA, el mayor Roberto D'Aubuisson. Confirmado -no sin las protestas de ARENA- en la segunda vuelta del 6 de mayo, Duarte tomó posesión el 1 de junio siguiente.

Populista, carismático y controvertido, Duarte se planteó como principal labor la pacificación del país. Ante la guerrilla del FMLN adoptó la doble estrategia militar -para la que solicitó la asistencia de EE.UU.- y negociadora; fracasó en ambos frentes, muy limitado su margen de maniobra por la impunidad total de los escuadrones de la muerte y la actuación del Ejército sobre el terreno. Participó en las cumbres centroamericanas que siguieron a los acuerdos presidenciales de Esquipulas II (7 de agosto de 1987) y vivió una difícil prueba personal cuando su hija, Inés, fue secuestrada por la guerrilla entre el 10 de septiembre y el 23 de octubre de 1985.

Enfermo de cáncer y sometido a tratamiento periódico en EE.UU., el declive físico de Duarte fue también el del PDC: el 20 de marzo de 1988 ARENA ganó las elecciones legislativas, y en las presidenciales del 19 de marzo de 1989 el candidato de este partido, A. Cristiani, batió al oficialista Fidel Chávez Mena. Duarte transfirió el poder a Cristiani el 1 de junio, pero prosiguió su batalla particular contra el cáncer, que lo venció finalmente el 23 de febrero de 1990.

ROZ

Autor

  • ROZ