Dreyfus, Alfred (1859-1935).
Capitán del ejército francés, condenado por delito de alta traición y cuyo proceso originó el llamado affaire Dreyfus, que enfrentó a buena parte de la opinión pública y de la intelectualidad del momento (la voz principal que salió en su defensa fue la de Emile Zola, con su artículo "J'accuse...!", publicado en L'Aurore el 13 de enero de 1898). Nació en Mulhouse (Alsacia) el 9 de octubre de 1859, en el seno de una familia de origen judío asimilada a la sociedad cristiana. Se trasladó a París en 1870, nacionalizándose francés. Comenzó sus estudios en la Ecole Polytechnique y, en 1880, inició la carrera militar; en 1889, alcanzó el empleo de capitán. Fue destinado al 14º regimiento de Artillería, adscrito al cuerpo de Estado Mayor; en esa unidad, y en el conjunto de la milicia francesa, Dreyfus destacaba por ser el único judío con rango de oficial en el ejército francés.
En 1894 fue acusado de haber suministrado a un agente alemán información militar secreta referente a la organización del ejército francés y a los planos del nuevo obús de 120 mm. Un consejo de guerra lo condenó a la pérdida de su empleo y de todos sus honores y, finalmente, le deportó a la isla del Diablo, en la Guayana francesa. Fue amnistiado durante el ministerio de Waldeck-Rousseau, pero no se le declaró inocente ni se le rehabilitó hasta junio de 1906, se le otorgó la Legión de Honor el 28 de julio de ese año y fue ascendido al empleo de comandante o mayor, con el que permaneció un año más en el ejército.
Terminó su carrera con el grado de teniente coronel, al que fue promovido al estallar la Primera Guerra Mundial. Mientras se hallaba en la Isla del Diablo, escribió sus Lettres d'un innocent (1898); más tarde, aparecieron sus memorias, tituladas Cinq ans de ma vie (1901); póstumo es su libro Souvenirs et correspondence (1936). Murió en París el 12 de julio de 1935.
Véase Asunto Dreyfus.