A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Donga (1889-1974).

Compositor y violinista brasileño, nacido en Río de Janeiro el 5 de abril de 1889 y fallecido en la misma ciudad el 25 de septiembre de 1974. A pesar de ser la samba el género en el que más destacó, también compuso otros ritmos, como valses, tonadas, marchinhas, emboladas, etc. Su nombre verdadera era Ernesto Joaquim Maria dos Santos.

Desde niño frecuentó las fiestas de ex-esclavos y negros bahianos, de quienes aprendió la coreografía del jongo y el afoxé, e incluso danzas y derivados del candomblé y de la macumba. También desde temprana edad comenzó a tocar de oído el cavaquinho (especie de vihuela), pasando al violín en 1917, bajo la orientación del maestro Quincas Laranjeiras. Ya por entonces frecuentaba la casa de Tia Ciata, junto con Bucy Moreira, João da Baiana, Pixinguinha, Sinhô, Caninha, y otros artistas. De aquellas reuniones surgió la samba "Pelo telefone", que Donga hizo registrar como suya aunque otros miembros del grupo reclamaron su autoría. Para entonces ya había incursionado en la composición con "Olhar de Santa" y "Teus olhos dizem tudo".

A partir de 1914, integró el Grupo de Caxangá, con el nombre de Zé Vicente. Cinco años más tarde, invitado por Pixinguinha, integró el conjunto Oito Batutas, de gran repercusión en la historia de la música brasileña. Con este grupo se presentó en varios estados de Brasil, e incluso actuaron durante seis meses en París (1922) y luego en Argentina.

En 1926 formó parte del grupo Carlito Jazz, para acompañar a la revista francesa Ba-Ta-Clan que se presentaba en Río de Janeiro. Dos años después, formaba con Pixinguinha la Orquestra Típica Pixinguinha-Donga, responsable de diversas grabaciones del momento. También con Pixinguinha, actuó en los grupos Guarda Velha y Diabos do Céu, ambos dedicados a la grabación para la Victor. En 1932 contrajo matrimonio con Zaíra Cavalcanti, de la que enviudó a los dos años, volviéndose a casar posteriormente otras tres veces. En 1940, participó con composiciones propias en la grabación a bordo del navío Uruguay, que recogía músicas sudamericanas para una serie de discos que serían lanzados por la Columbia en Estados Unidos.

Al final de su vida, Donga se jubiló como oficial de justicia, viviendo los últimos días en la Casa de los Artistas, situada en el barrio Aldea Campista, donde murió pobre, enfermo y casi ciego.
Sus creaciones más conocidas, además de las mencionadas, fueron "Passarinho Bateu Asas", "Bambo-Bamba", "Cantiga de Festa", "Macumba de Oxóssi", "Macumba de Iansã", "Seu Mané Luís", "Canção dos infelizes", "Nosso Ranchinho", "O Malhador", "Patrão, prenda seu gado", "Cuando você morrer" y "Ranchinho Desfeito".

CCG.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil