Domínguez Ortíz, Antonio (1909-2003).
Historiador español nacido en Sevilla, el 18 de octubre de 1909 y fallecido en Granada el 21 de enero de 2003. Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor auxiliar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla y catedrático en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid. Fue miembro de número de la Real Academia de la Historia y correspondiente de las de Buenas Letras de Sevilla y Córdoba, y de la British Academy, entre otras. Su obra historiográfica se ve complementada por una importante labor como conferenciante. De entre su amplio repertorio destacaremos Orto y ocaso de Sevilla (1946), La sociedad española en el siglo XVIII (1955), Política y hacienda de Felipe IV (1960), Decadencia y crisis en la España de los Austrias (1969), La clase social de los conversos (1971), Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen (1973), Desde Carlos V a la Paz de los Pirineos (1974), que había sido publicada en primer lugar en inglés con el título de The Golden Age of Spain en 1971, y Sociedad y estado en el Siglo XVIII español (1977).
Vinculado a Andalucía, desempeñó en esta comunidad autónoma, desde 1940 y hasta la fecha de su jubilación, 1980, la cátedra de Geografía e Historia en diversos institutos de enseñanza media de Sevilla, Cádiz y Granada. Colaborador en importantes revistas de historia, publicó más de 400 artículos y trabajos de investigación y ha participado en numerosas conferencias en universidades españolas y europeas, por algunas de las cuales es doctor honoris causa. Recibió el premio de la Diputación de Sevilla en 1946, el premio del Centro de Estudios del Banco de España, 1958; el premio Ibáñez Martín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y, en agosto de 1979 le fue concedida la Medalla de Oro de Sevilla, por sus trabajos realizados sobre la Historia de Sevilla y Andalucía.
Ha escrito más de una veintena de libros de carácter histórico, entre los que destacan: Orto y ocaso de Sevilla, su primer libro escrito en 1946 y reeditado en 1974; La sociedad española en el siglo XVIII, 1955; Política y hacienda de Felipe IV, 1960; La clase social de los conversos, 1971; La sociedad española en el siglo XVII, en dos volúmenes publicado en 1970; Las clases privilegiadas en el antiguo régimen, 1973; Decadencia y crisis en la España de los Austrias, Desde Carlos V a la paz de los Pirineos, 1974, Los Reyes Católicos y los Austrias, 1973; Alteraciones andaluzas, 1973; Hechos y figuras del siglo XVIII española, 1973; Historia de Sevilla, Sociedad y Estado en el siglo XVIII español, 1977, y ha colaborado en obras como: La historia de España y América, dirigida por Vicens Vives y Los moriscos con B.Vicent, de 1978. En marzo de 1980 pronunció su lección Recuerdos de un profesor en un acto-homenaje en el que el profesor Ortiz se jubiló. En este acto le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.
En septiembre de 1980 presentó en Sevilla los dos primeros tomos de una serie histórica titulada Historia de Andalucía, elaborada por un equipo de 23 especialistas bajo la dirección de Domínguez Ortiz. En 1982 le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su dedicación y aportación en el mejor conocimiento e identificación del pasado de España relativo a los siglos XVI, XVII y XVIII, y el 12 de enero de 1987, el Rey don Juan Carlos le concedió el premio Menéndez Pidal de Investigación Humanística, máximo galardón que se concede en España en esta disciplina. Presidente del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, presentó, en 1991, el simposio internacional de historia con el que se inició, en Granada, la celebración del V Centenario de la firma de las Capitulaciones para la entrega de Granada a los Reyes Católicos.
Ese año abrió en la citada ciudad andaluza el ciclo de conferencias que con el título Realidad y símbolo de Granada, analizó la importancia histórica de La Alhambra. En junio de 1993 fue elegido primer titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España, de la Fundación Duques de Soria, que se constituyó el 17 de diciembre de 1992, entre la Fundación Duques de Soria y la Universidad de Valladolid. Antonio Domínguez Ortiz tomó posesión de esta cátedra el 17 de febrero de 1994 y durante su lección magistral estableció un paralelismo entre su trayectoria vital e intelectual y el devenir de la Historia de España. El 21 de abril de 1994 fue homenajeado por el instituto madrileño de Vallecas, que lleva su nombre. En el transcurso del acto se inauguró el aula cultural Antonio Domínguez Ortiz y se descubrió un busto de bronce con su figura, obra de la escultora Isabel Soriano. Ya jubilado, el historiador continuó participando en coloquios y dedicado a la escritura y a la investigación hasta su muerte. En 2000 editó España. Tres milenios de historia, obra con la que Domínguez Ortiz superó los cuatrocientos títulos editados.