A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Domingo, Plácido (1941-VVVV).

Placido Domingo.

Cantante de ópera español. El tenor Plácido Domingo Embil nació en Madrid el 21 de enero de 1941 en el seno de una familia de cantantes de zarzuela comprometida con el mundo lírico. A los pocos años de nacer Plácido, toda la familia marchó a Latinoamérica, donde sus padres tenían que realizar una gira en la compañía de Moreno Torroba. Finalizada la gira, en 1950, decidieron quedarse en México, donde se formó el futuro tenor. Allí fue alumno del director Igor Markevich.

Plácido asistía a las funciones en las que actuaban sus padres por lo que el mundo de la música le era muy familiar. A los cinco años salió del teatro tarareando el intermedio de El caserío que acababa de escuchar. Mientras cursaba sus estudios primarios empezó a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba formada, comenzó a cantar zarzuelas como barítono. Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, fue acompañante de cantantes en boites y recibió alguna que otra oferta para hacer cine. Su amigo Manuel Aguilar le sugirió que probase suerte en la ópera, y, aunque él pensaba que no tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México. Interpretó a Borsa en Rigoletto, a Antoum y Bas en Turandotte, a Spoletta en Tosca, a Goro en Madame Butterfly, y hasta sesenta partes de tenor secundario. En 1961 llegaría su debut como protagonista en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata; a partir de este momento comenzó una fulgurante carrera que le llevaría a los principales escenarios del mundo. Su amigo, el pianista hebreo mejicano José Cahan, le informó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido habló con su mujer, Marta Ornella, también cantante, y juntos marcharon a Israel, el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era por seis meses, permanecieron dos años y medio, plazo en el que cantó 280 funciones y Marta 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de su marido y su familia. De la estancia de Plácido en Tel Aviv arranca su aprendizaje y su repertorio, que después prodigaría por el mundo. Posteriormente debutó en Europa en la Scala de Milán en 1969, con Hernani de Verdi.

Algunas fechas clave en su carrera son el 22 de febrero de 1966, cuando cantó Don Rodrigo de Ginasterra en el la Ópera de Nueva York, que le abrió los teatros de Estados Unidos; el 8 de enero de 1967, cantando Aida, en Hamburgo; el 19 de mayo de 1967, con Don Carlo, en Viena; el 31 de mayo de 1967, interpretando Un ballo in maschera, en Berlín, ópera que tuvo que aprenderse en tres días; el 16 de julio de 1969, cantando Turandot en Verona; el 21 de diciembre de 1969, abriendo la temporada con Hernani en la Scala; el 14 de mayo de 1970, con La gioconda en la Zarzuela de Madrid; fue memorable su interpretación del papel de Cararadorsi en Tosca de Giacomo Puccini en 1971 en el Covent Garden de Londres; el 18 de diciembre de 1972, cantó La forza del destino, en el teatro Colón de Buenos Aires; el 20 de mayo de 1973, subió con Il trovatore, en la Ópera de París; y el 8 de junio de 1984, en Rusia cantó Tosca en el Bolshoi de Moscú. Desde entonces ha recorridos estos teatros varias veces en distintas temporadas, se ha puesto al frente de las orquestas en muchas ocasiones, ha grabado infinidad de discos y sigue en primera línea.

Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color, y se ha especializado en la opera de Verdi y Puccini. Zeffirelli ha dicho de él: "es un equilibrado artista dramático que canta". Gracias a su voz flexible y noble puede interpretar papeles de tenor dramático como Otello de Giuseppe Verdi, interpretación que fue famosa. Domingo también ha abordado los papeles wagnerianos, como en Lohengrin.
Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha cantado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Su formación musical es muy completa, y es maestro de todo aquello que tenga que ver con el mundo de la música: asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en películas, cultiva géneros ligeros. Ha protagonizado la versión cinematográfica de algunas operas (La Traviata, Otello, Carmen). En el teatro de la Maestranza presentó en 1992 su versión de Un ballo in maschera, de Verdi; también participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Su repertorio operístico es muy extenso, abarca desde Donizetti y Verdi a Wagner y Strauss. Sus cualidades interpretativas y su capacidad de comunicación le llevan al perfeccionamiento en obras con gran carga emocional en especial las de Puccini. Dicen los que han presenciado su interpretación del "Adiós a la vida" de Tosca que hace temblar las paredes de los teatros, ya por la fuerza y realismo con que lo interpreta o por la potencia de su voz. Favorito de los públicos de masas de Europa y América, interviene con frecuencia en festivales al aire libre. La naturalidad de su voz llega a casi todos los públicos. El 16 de abril de 1998 recibió en la II edición de los Premios de la Música el galardón correspondiente al Mejor Artista de música clásica del año 1997. En 1983 se publicó su autobiografía, Mis primeros cuarenta años. En 2002 fue nombrado caballero honorario por el Gobierno británico y un año después fue elegido miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Menos famosa, pero también muy importante, es su faceta como director artístico y musical, en concreto de la Washington National Opera y de Los Ángeles Opera. También, en enero de de 2006, se hizo cargo de la Orquesta Sinfónica de Viena para celebrar la reapertura del Theater an der Wien; y estrenó además la ópera Cyrano de Bergerac en la Ópera Metropolitana de Nueva York, para cuya representación hubo de fabricarse una nariz postiza especial, que permitiera realizar movimientos faciales con normalidad, vocalizar al tenor y ser vista por todos los espectadores del teatro (que cuenta con 4.000 localidades), todo un reto para los responsables de maquillaje del prestigioso auditorio.

El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la ciudad de México D.F. con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto "Grandes valores"·.

Siguió añadiendo óperas a su extenso repertorio, repitió Cyrano de Bergerac en la Royal Opera House en Londres, y presentó El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.

La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real de Madrid).

Participó en el concierto de la ceremonia de clausura de los Juegos Olimpicos de Pekin. Actuó en la ciudad chilena de Santiago para celebrar el 15º aniversario del Teatro Municipal, con la cantante chilena Verónica Villaroel, en marzo de 2007. También participó cantando en canciones de la música pop y rock, como su colaboración con el guitarrista Carlos Santana en Shaman, con el grupo vocal mexicano "Pandora", el cantante ranchero Alejandro Fernández, así como el cantante estadounidense Michael Bolton, con el que hizo una sentida version del "Ave Maria".

Fue receptor de varios premios, entre ellos la medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2006). En mayo del mismo año, Plácido Domingo obtuvo dos premios 'Brit Award', uno por toda su carrera y el de la crítica, por la grabación de Tristán e Isolda de Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres, con la dirección de Antonio Pappano, premios que fueron recogidos en una gala celebrada en el Royal Albert Hall de Londres. El gobierno mexicano le otorgó el premio de la orden Águila Azteca, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México, por su gran labor en 2007 para ayudar a los afectados en el terremoto de 1985.

El 28 de septiembre de 2008 fue homenajeado en el Metropolitan Opera de Nueva York, por los 40 años de su estreno en ese teatro.

Bibliografía

  • HERNÁNDEZ GIRBAL, F.- Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela. Madrid. Ed. Lira. 1994.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader