A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Domenichino (1581-1641).

Pintor italiano, de nombre Domenico Zampieri, llamado Domenichino. Nacido en Bolonia en 1581 y muerto en Nápoles en 1641. En su ciudad fue discípulo de Ludovico Carracci, de quien aprende el clasicismo. En 1602 se traslada a Roma, donde colabora con Annibale Carracci en la Galería Farnese. Muestra de su actividad juvenil son los frescos de la abadía de Grottaferrata, con Escenas de la vida de San Nilo, pintadas entre 1608 y 1610, donde manifiesta un estudio de la obra de Rafael, y una asimilación de los principios del clasicismo de los Carracci.

Pero su obra va a mostrar también un estudio de la realidad y una tendencia hacia el naturalismo, sobre todo en los temas devocionales, los más desarrollados por el artista. Esta pintura devocional va a ser tan propia de la tendencia clasicista como de la naturalista, y ambas se van a poner a disposición de las nuevas ideas contrarreformistas. El gusto por representar las calidades de las cosas, la utilización de la luz veneciana como elemento para acentuar el dramatismo de la escena, y los contrastes de claroscuro, le hacen ser uno de los mejores representantes de la unión de las dos corrientes pictóricas italianas, de la primera mitad del siglo XVI.

Sus obras más destacadas son Escenas de la Vida de Santa Cecilia, realizadas para la iglesia de San Luigi dei Francesi, en 1611; La comunión de San Jerónimo de 1614; La cacería de Diana, del mismo año.

En 1630 se retira a Nápoles, ciudad en la que muere. En ella realiza obras como El vado y La Huida a Egipto, caracterizados por los amplios paisajes en los que se enmarca la escena, de una belleza clásicamente idealizante.

Bibliografía

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: El barroco en Italia. San Sebastián de los Reyes, 1983.

  • NIETO ALCAIDE, V.: Italia y la cultura del barroco. Madrid, 1987.

  • PIJOAN, J.: Arte barroco en Francia, Italia y Alemania. (Summa Artis). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.