Dobb, Maurice Herbert (1900-1976).
Economista e historiador británico, nacido en Londres en 1900 y fallecido en Cambridge en 1976. Se especializó en Historia en el último año de su estancia en el instituto, momento en el que nació en el joven Dobb una fuerte atracción hacia la economía fundamentada en las lecturas de Marx, Bernard Shaw, Hobson o William Morris. De esta forma, inició sus estudios en la Universidad de Cambridge en 1919, en la carrera de Económicas, aunque siempre prestó mayor atención a las asignaturas de Historia de la Economía. En 1922 se afilió al Partido Comunista, tras una breve estancia en el Partido Laborista Independiente. De hecho, esta aproximación al movimiento socialista sería clave, tanto en su vida como en su obra. En época universitaria, Dobb formó parte de un gran número de movimientos políticos estudiantiles, como la Sociedad Socialista o el Club Obrero, así como del prestigioso Club de Economía Política fundado por Keynes. Tras licenciarse en Historia Económica por la universidad de Cambridge, Dobb obtuvo un puesto de investigador en la London School of Economics durante el bienio 1922-1924, donde centró su tema de investigación en la historia y teoría de la empresa capitalista. Fruto de ello fueron sus primeros trabajos, entre ellos su primer libro Capitalist Enterprise and social progress (Londres, 1925). Ya durante estas primeras muestras de su obra, la transición, en términos del materialismo histórico, entre el modo de producción feudal y el modo de producción capitalista centró gran parte de sus desvelos investigadores.
En 1924 Dobb regresó a la universidad de Cambridge como profesor adjunto, puesto que ostentaría hasta que en 1959 se le nombró catedrático de Historia Económica. En sus esfuerzos por hallar las claves de esa transición, Dobb viajó frecuentemente a la entonces recién nacida URSS, para observar el desarrollo de los mecanismos económicos del gigante soviético. Las investigaciones se publicaron en su libro Russian economic development since the Revolution (Londres, 1928), ampliado veinte años más tarde, con nuevas aportaciones, perspectivas y matizaciones, con el título de Soviet economic development since 1917 (Londres, 1948). Poco después de su primera incursión en la economía socialista de la URSS, Dobb publicó un controvertido ensayo, englobado en varios proyectos del National Council of Labour Colleges y del Labour Research Department, titulado On Marxism today (Londres, 1932). Este librito, apenas un folleto, mostraba la madurez teórica e interpretativa de su peculiar visión del materialismo histórico, tanto en sus planteamientos generales como en el mundo concreto de lo económico. De esta forma, Dobb, en una postura no demasiado habitual en la época, no negaba el empirismo inherente al estudio de la experiencia histórica, pero no renegaba tampoco, como hacía el resto de los historiadores adeptos al prisma marxista, de la teoría intelectual como vía de aproximación al conocimiento. Este aspecto de su obra le valió ser marginado tanto en los círculos académicos de la historia económica, como entre sus teóricos compañeros marxistas, que nunca aceptaron de buen grado que, como recetaban los cánones materialistas de la época, Dobb no declarase explícitamente la supremacía absoluta de la base sobre la supraestructura. Pero Dobb había llegado al convencimiento, partiendo de la totalmente clásica premisa marxista de la lucha de clases como motor de la Historia, de que el hombre no era un sujeto paciente del desarrollo histórico, sino que era uno de los factores que contribuían más profundamente a dinamizar dicho proceso.
Su obra más importante fue Studies in the development of capitalism ('Estudios sobre el desarrollo del capitalismo'. Londres, 1946), en la que Dobb, en la línea de la historia económica marxista, comprobaba la hipótesis de Marx sobre el origen del capitalismo como modo de producción específico, surgido después del feudalismo tras una época de transición. En principio, Dobb realizó una profunda revisión del uso del término "capitalismo" entre los anteriores teóricos, principalmente Werner Sombart, Max Webery Henri Pirenne (contando también al propio Marx, por supuesto). Para Dobb, la esencia de la Historia no podía determinarse en función del tipo predominante de relación socioeconómica entre la sociedad, sino que había un gran número de factores de importancia en tal análisis, sobre todo los cambios sufridos en la perspectiva de quienes actuaban como agentes de cambio, es decir, la sociedad completa. La periodización marxista de la Historia en modos de producción sufría así un serio contratiempo teórico, lanzado desde su propio seno, que significó la apertura de nuevas líneas de investigación. Finalmente, la propuesta de Dobb acerca del origen del capitalismo se concretaba en un período de aproximadamente 200 años, entre los siglos XIV y XVII, lo que le valió fuertes críticas, principalmente de Kohachiro Takahashi y de Paul Sweezy. En los años 50 y 60 historiadores como Rodney Hilton y Eric Hobsbawm, o en los 70 Perry Anderson y Robert Brenner, mantuvieron vivo el debate de un estudio fundamental no sólo para el historiador de la economía, sino para el historiador en general.
Dobb permaneció un tanto ajeno al debate teórico de sus ideas, a pesar de que las reediciones de sus Studies, tanto en inglés como en las traducciones a otras lenguas, siempre incorporaba últimos datos sobre la discusión. En la década de los años 50 del siglo XX, Dobb se asoció con el italiano Piero Sraffa para editar la voluminosa correspondencia privada y los trabajos de David Ricardo (11 volúmenes, Londres, entre 1959 y 1973). De igual forma, otra de las líneas de investigación iniciadas por Dobb en los años 60, demostrando con ello que el conocimiento del pasado puede servir de gran ayuda para la planificación del futuro, se centró en el desarrollo de la economía de los llamados "países subdesarrollados", pues su preocupación por el incierto camino económico tomado por el Tercer Mundo era evidente. Sus teorías y propuestas vieron la luz en el libro Economic growth and Underdeveloped Countries (Londres, 1963), lamentablemente de poco impacto fuera de los ámbitos académicos donde ya se tenía a Maurice Dobb como un excelente historiador.
Otras obras destacadas de su ingente producción fueron Political economy and Capitalism: some essays in economic tradition (Londres, 1972) y Theories of value and distribution since Adam Smith (Londres, 1973). Miembro del prestigioso Trinity College de Cambridge desde 1948, falleció en la propia ciudad universitaria británica en 1976. Su obra continúa siendo de inexcusable referencia, en especial para los interesados en la transición del feudalismo al capitalismo y en el origen de este último.
Bibliografía
-
DOBB, M. H.: Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. (Madrid, Siglo XXI: 1971).
-
KAYE, H. J.: Los historiadores marxistas británicos. Un análisis introductorio. (Zaragoza, Universidad de Zaragoza: 1989).