A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Dittborn, Eugenio (1943-VVVV).

Artista chileno, nacido en Santiago en 1943, ha cultivado diversas técnicas de representación, como el grabado, la impresión y el grafismo, en una obra caracterizada por la captación de impactantes imágenes de la modernidad y el empleo de un lenguaje conceptual.

Dittborn se formó en la Escuela de Bellas Artes de la capital chilena, en la que aprendió dibujo, pintura y grabado. En 1965, el mismo año que obtuvo la graduación, se trasladó a Europa para perfeccionarse; en Madrid, aprendió fotomecánica gráfica, una técnica que ha empleado frecuentemente, después siguió estudios en Berlín, y en 1968 ingresó en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París. Tras regresar a Chile en 1972 se convirtió en una de la referencias de las nuevas tendencias artísticas de su país, formando parte de varios grupos de vanguardia: la Escuela de Avanzada de Richard, el Grupo Visual (1976), y la Escuela de Santiago (1984), donde coincidió entre otros con Gonzalo Díaz, Arturo Duclos y Juan Domingo Dávila. En 1981 creó una obra utilizando el vídeo como soporte, el primero de una serie de proyectos novedosos que continuó en 1983 con la presentación de sus célebres Pinturas aeropostales, que le proporcionaron un considerable reconocimiento internacional. En 1985 fue becado por la Fundación Guggenheim, y en 1995 por la Fundación Andes. Además de la faceta artística, Dittborn ha ejercido la docencia como profesor de artes visuales en la Universidad de Chile, y participó en la producción la producción televisiva del programa Pintores Chilenos.

La obra de Eugenio Dittborn se caracteriza por su propuesta de renovación del lenguaje visual en las artes de su país, apostando por nuevos medios técnicos de impresión que amplían las posibilidades expresivas más allá de lo que permite la pintura tradicional. Su experiencia con estos nuevos medios, como la fotografía, la serigrafía, el offset y el soporte audiovisual, sin olvidar la técnica del grabado, le dio la oportunidad de insertar instantáneas de la realidad, recogidas de los medios de comunicación, y darles una nueva significación en combinación con la pintura. El resultado son creaciones donde prima lo conceptual, con imágenes de fuerte carga simbólica, y en ocasiones de gran alcance dramático; muestra de esto último son sus retratos de seres marginados, así como su célebre postal 131, en la que el accidente del pionero de la aviación chilena Luis Acevedo, en 1913 sirve de motivo para expresar la tragedia de la muerte. Dittborn ha sido ampliamente alabado por sus Pinturas aeropostales, que descubrió casualmente, consistente en utilizar como un recurso vertebrador de la obra las marcas cuadriculadas que se forman al plegar el papel. Además de la ya citada, algunas de sus obras más conocidas son La Pietá, Sin Título, e Historia de la Física, esta última su más destacada creación audiovisual.

Dittborn ha sido premiado en diversos certámenes, entre otros el Primer Salón de Gráfica de la Universidad Católica de Chile (1978), el Concurso de Grabado de la III Bienal de la Universidad Católica (1982), la Mención de Honor en Grabado en la Bienal Latinoamericana de Nueva York (1986), el 2º Premio en Intergraphik de Berlín (1987), y la Mención de Honor de la II Bienal Internacional de Pintura, celebrada en Ecuador. Asimismo, sus Pinturas aeropostales han sido expuestas en algunos de los más prestigiosos centros de arte, como el Instituto Contemporáneo de las Artes de Londres (1993), el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney (Australia), el Nuevo Museo de Arte Moderno de Nueva York (1992-1993), el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid (1994), la City Art Gallery de Wellington de Chicago (1995) y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (1998).

Autor

  • 0112 MAH