A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Dini, Lamberto (1931-VVVV)

Lamberto Dini

Político y economista italiano, nacido en Florencia (Italia) el 1 de marzo de 1931. Primer ministro de Italia (enero 1995-mayo 1996) y ministro del Tesoro (1994-enero 1996). Ministro de relaciones exteriores (1996- 2001). Director general del Banco de Italia (1979-1994) y codirector del Fondo Monetario Internacional (1975-1979).

Lamberto Dini estudió Ciencias empresariales en la Universidad de Florencia, donde se licenció cum laude. Se trasladó a los Estados Unidos para proseguir sus estudios en las universidades de Minessota y Michigan, ingresando en 1959 como economista en el FMI, hasta llegar a coordinar en 1975 los asuntos africanos. Su carrera política, de enorme brillantez, se completó con una saturación constante de cargos internacionales y nacionales en la administración sin que apenas existiera un momento de descanso. Como miembro del Comité Ejecutivo del FMI, se ocupó de los intereses Italianos, españoles, portugueses, griegos y de Malta, entre 1976 y 1978. Fue vicepresidente del grupo de los Diez, gobernador para Italia del FMI y miembro del Board of Trustees, del Seminario de Salzburgo. En 1979 ingresó en el Banco de Italia como director, cargo que desempeñó hasta 1994, fecha en que entró a formar parte del ejecutivo bajo el gabinete de Silvio Berlusconi. Su puesto en el Banco fue encargado a Vicenzo Desario. Este mismo hecho, le hizo renunciar a la vicepresidencia del Banco Internacional de Pagos, BIP, cuya sede se encuentra en Basilea.

Como Ministro del Tesoro, sus objetivos fueron un plan de ajuste que redujera el déficit público que el parlamento aprobó dos días antes de que Berlusconi dimitiera. En 1995, pocos meses más tarde, el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, le encargó formar gobierno, a pesar de que su plan había provocado una importante oleada de huelgas, ante el descontento de la nación. Dini encabezó, así, el quinquasexto gobierno de la República Italiana. En su gabinete, conservó la cartera de Tesoro, colocando a un general en Defensa. El programa de gobierno presentado a la Cámara persistía en una fuerte reducción del gasto público, en medidas para reducir la deuda externa y en reformar la fórmula electoral para las regiones. La cámara le dio su confianza con trescientos dos votos, a su favor, y sólo treinta y nueve en contra. Aun así, su tarea de gobierno se vio frenada por la constante petición de confianza a la cámara, al no tener mayoría suficiente, obteniendo a veces su apoyo por un estrecho margen de diferencia. Con estas fórmulas aprobó los recortes de las pensiones, que habían sido pactadas con los sindicatos, y los ajustes presupuestarios. Sin embargo, Berlusconi encabezó una moción de censura contra su gobierno que fracasó, en este primer intento. Cumplido sus objetivos presentó su dimisión, que el presidente de la República no aceptó, enviándola al parlamento, de nuevo Silvio Berlusconi actuó, por lo que no consiguió un apoyo mayoritario. Scalfario, disolvió el parlamento y convocó elecciones, que se celebraron el 21 de abril de 1996. El resultado favorable a la formación liderada por Romano Prodi, hizo que designara en su gabinete a Lamberto Dini como ministro Asuntos Exteriores, cargo que asumió el 18 de mayo de 1996 y abandono en el año 2001. Además durante los años 1995 y 1996, fue el presidente de turno del Consejo de Europa, sucediendo al presidente español, Felipe González.

En 1982 fue nombrado oficial de la Orden de Mérito de la República Italiana. Está casado, en segunda nupcias, con Donatella Pasquali, propietaria en Costa Rica del Grupo Zeta de comunicación.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos