Díez de Rivera e Icaza, Carmen (1942-1999).
Política española nacida en Madrid el 29 de agosto de 1942 y fallecida, también en la capital de España, el 29 de noviembre de 1999. Durante nueve meses, el periodo comprendido entre julio de 1976 a mayo de 1977, fue directora de Gabinete en el primer Gobierno de Adolfo Suárez, un cargo que, hasta entonces, nunca había ocupado una mujer en la historia política de España. Jugó un papel destacado en los años en que los españoles saludaban el regreso al país de la democracia tras la muerte de Franco e incluso fue bautizada con el sobrenombre de "musa de la Transición", una identificación que la interesada siempre rechazó. Propietaria de una azarosa biografía salpicada de episodios trágicos, su vida estuvo marcada por el entusiasmo político y la discreción personal.
Aunque su partida de nacimiento determinaba su identidad como cuarta y última hija de los marqueses de Llanzol, el militar Francisco de Paula Díez de Rivera y María Sonsoles de Icaza, Carmen fue fruto de una relación sentimental, iniciada en el otoño de 1940 y que se prolongaría hasta 1955, entre su madre y Ramón Serrano Suñer, por entonces flamante ministro de Asuntos Exteriores y "cuñadísimo" del jefe del Estado español. La joven no conoció la realidad de su genealogía hasta los 17 años y la revelación se produjo en la peor de las situaciones imaginables. Se había enamorado y planeaba casarse con Ramón Serrano Suñer, su hermanastro. Este revés de su adolescencia marcó para siempre su vida. Huyó de España, viajó por Europa, ingresó por unos meses en un convento carmelita y, durante tres años, trabajó en Costa de Marfil con un programa francés de cooperación. Cuando regresó a Madrid en 1967, era una joven rebelde de 25 años muy alejada de los valores aristocráticos que representaba su madre y con un interés manifiesto por implicarse en los acontecimientos políticos del país. En la década de los setenta, militó en la Unión Socialdemócrata de España (USDE) de Dionisio Ridruejo y en el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván.
En 1969 había comenzado a trabajar en RTVE como jefa de la Secretaría del director general, cargo que acababa de asumir Adolfo Suárez. La estrecha relación profesional iniciada entonces culminó en julio de 1976 cuando el ya presidente del Gobierno nombró a Carmen Díez de Rivera directora de su Gabinete. Además de sus estudios en Ciencias Políticas, Carmen mantenía una fluida relación con la Casa Real española y representaba una decidida apuesta por la democratización del sistema político nacional. No obstante, sus declaradas simpatías por las formaciones políticas de izquierda y algunas de sus actuaciones, como el famoso encuentro público en el Hotel Ritz de Barcelona en enero de 1977 con Santiago Carrillo, líder del todavía ilegal Partido Comunista, enojaron a la vieja guardia franquista, muy presente aún en el entorno de Suárez. Pocos meses después de su nombramiento, se quebró el entendimiento con el presidente y en mayo de 1977 recibió la notificación del cese y su traslado al departamento de asesoría de Centroeuropa.
En las filas del CDS, el nuevo partido fundado por Suárez, regresó a la arena pública en 1987. Logró un escaño en la Cámara de Estrasburgo y formó parte, como europarlamentaria, de las Comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor. Dos años después abandonó la formación centrista e ingresó en el PSOE, partido con el que renovó sucesivamente en 1989 y 1994 el acta de diputada europea. Dimitió de su escaño en la primavera de 1999, pocos meses antes de que el cáncer diagnosticado dos años atrás terminara con su vida.
En 2002, la periodista española Ana Romero publicó Historia de Carmen: Memorias de Carmen Díez de Rivera.