A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Díez Aux de Armendáriz, Lope (¿-1584).

Administrador colonial español, presidente del Nuevo Reino de Granada, nacido en fecha desconocida en Cadreita (Navarra) y muerto en Santafé en 1584.

Cuarto señor de Cadreita (Navarra), nació en dicho pueblo de su mayorazgo y fue hijo de don Luis Diez de Aux y Armendáriz, tercer señor de Cadreita y de doña Inés de Castejón. Casó con doña Juana de Saavedra y tuvo numerosos hijos: Sancho de Armendáriz, Isabel de Castejón, don Gonzalo, doña Bárbara de Saavedra, doña Ana (nacida en 1578 y muerta poco después), don Luis, doña Graciana (que nació en Santafé en 1579), don Lope y don Diego de Armendáriz.

Debió estudiar leyes en Castilla, quizá en Valladolid, aunque se desconoce su biografía hasta octubre de 1571, cuando fue nombrado visitador y segundo presidente de la Audiencia de Quito, en sustitución del Licenciado Santillán. El noble cumplió su cometido con gran discreción, pacificando el reino, donde había bandos enfrentados. Cumplida la visita y el mandato, fue residenciado por el licenciado Ortegón, que no encontró ningún cargo grave contra su persona. Fue nombrado presidente de Charcas el 14 de diciembre de 1573 y se trasladó a su nueva sede en agosto siguiente, donde hizo asimismo otro gobierno aceptable. En 1578 se le nombró presidente del Nuevo Reino de Granada. Entró en Santafé el 29 de agosto de 1578.

Díez trató de solucionar los problemas endémicos del reino sobre el tratamiento de los indios y el comercio con oro ilegal, que Venero de Leiva había iniciado. Exigió que bajo ningún concepto se cargase a los indios, pero los cabildos se quejaron por los precios excesivos de las bestias de carga, que además eran escasas. La provincia de Tunja llegó incluso a apelar al Consejo de Indias en 1566 contra la resolución del presidente.

Prohibió, igualmente, que se comerciase con tejuelos de oro sin quintar. Desde que el presidente Venero de Leiva prohibiera comerciar con oro en polvo se utilizaban los tejuelos de dicho metal, pero sin ninguna legalidad. Armendáriz ordenó que tales tejuelos fueran fundidos pagando el quinto real o 20% y teniendo 13 quilates, aunque se permitía la circulación de oro de ley de 18 y hasta 23 quilates. Se descubrió por entonces el primer intento de hacer moneda falsa, aleándola con cobre. El autor del fraude, un vecino llamado Juan Díaz, fue condenado a 200 azotes y a galeras. Otro incidente escandaloso fue un juicio de la Audiencia por un delito de homicidio cometido por el oidor Cortés de Mesa en la persona del vecino Juan de los Ríos, su criado y concuñado. El oidor fue declarado culpable y decapitado en la plaza mayor de Santafé el año 1581.

A los dos años de gobierno llegó a Santafé el visitador y juez de residencia don Juan Bautista Monzón (1599). Comenzó su trabajo con los papeles de Cortes de Mesa y tuvo un encuentro con el oidor Juan Rodríguez de Mora, a quien suspendió y mandó preso a España. Debido a esto surgieron desavenencias entre el visitador y el presidente, amigo de Rodríguez de Mora. El Visitador suspendió a Díez Aux de su cargo y le encarceló en el convento de monjas de Santa Clara. El Presidente envió a España a su familia y se quedó solo en la prisión, donde enfermó de gravedad y murió el año 1584. Fue enterrado en el convento de San Francisco de la capital neogranadina.

Bibliografía

  • FERNÁNDEZ DE PIEDRAHITA, L. Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Medardo Rivas, 1881

  • FLOREZ DE OCARIZ, J. Genealogías del Nuevo Reino de Granada, Bogotá. Publicaciones del Archivo Histórico Nacional, 1943, 3 Vols.

  • HENAO, J. M. Y ARRUBLA, G. Historia de Colombia. Bogotá, 1967

  • RODRÍGUEZ FREYLE, J. El Carnero. Bogotá, Biblioteca de Autores Colombianos, 1955

MLS

Autor

  • 0106 MLS