A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Diéguez Olaverri, Juan (1813-1866).

Poeta, abogado y político guatemalteco, nacido en la Ciudad de Guatemala el 26 de noviembre de 1813 y fallecido en su lugar de origen el 28 de junio de 1866. Su breve pero significativa producción poética constituye un magnífico ejemplo de la evolución de la poesía centroamericana durante la primera mitad del siglo XIX, desde los modelos neoclásicos heredados de la centuria anterior a las nuevas propuestas del Romanticismo.

Vino al mundo en el seno de una familia ilustre e influyente, fundada por el abogado y literato don José Domingo Diéguez -que, en calidad de Secretario de la Diputación Provincial, había estampado su firma en uno de los documentos oficiales más valiosos de su nación: el Acta de Independencia del Reino de Guatemala (1821)-, y su esposa doña María Josefa de Olaverri y Lara -perteneciente a una de las familias de mayor alcurnia de la región.

Sus padres le brindaron desde que era un niño una excelente educación, iniciada en el Colegio Seminario -la institución docente más prestigiosa de la capital guatemalteca-, proseguida en la Universidad de San Carlos y concluida en la Academia de Estudios, donde, en 1836, obtuvo el título que le acreditaba como Licenciado en Leyes. Comenzó, a partir de entonces, a ejercer la abogacía, actividad que compaginó con su constante presencia en los principales foros de la política nacional.

Hombre de ideas liberales, se sumó con entusiasmo a las reformas introducidas por el doctor Mariano Gálvez -que ocupó la Jefatura del Estado guatemalteco entre 1831 y 1838-, al que estaba vinculado por una remota relación de parentesco. Nombrado juez de primera instancia en el departamento de Sacatepéquez, ejerció allí su cargo hasta que, en 1844, fue destinado a un puesto idéntico en la capital del país.

La llegada la poder del conservador Rafael Carrera provocó que Juan Diéguez Olaverri y otros políticos e intelectuales liberales saltasen a la palestra de la vida pública para mostrar su firme oposición a la dictadura establecida por digo gobernante. En 1846, el poeta de Ciudad de Guatemala, su hermano menor Manuel y otros jóvenes opositores al régimen de Carrera fueron detenidos bajo la acusación de haber participado en una conjura destinada a dar muerte al dictador y provocar así un cambio de gobierno. Juan Diéguez Olaverri fue condenado a muerte, pero, una vez en presidio, se le instó a que firmase una confesión en la que declaraba ser cierta dicha conspiración; a cambio de esta forzada declaración de culpabilidad, las autoridades le ofrecían conmutar la pena capital que le había sido impuesta por un destierro.

Diéguez Olaverri confesó su participación en la supuesta conjura y abandonó su país rumbo a México. Se estableció, aquel mismo año de 1846, en la ciudad de Chiapas, donde contrajo nupcias con doña Dominga Armendáriz. Finalmente, tras varios años en México se le permitió regresar a Guatemala, donde, además de volver a ejercer la judicatura, desempeñó también labores docentes.

Autor de una producción literaria relativamente breve, no llegó a dar a la imprenta, en vida, ningún volumen de versos. Sus composiciones quedaron dispersas por diferentes periódicos y revistas de su entorno (fundamentalmente, El Mundo Guatemalteco, donde aparecieron muchas de ellas), hasta que, transcurridos ya casi treinta años desde la fecha de su desaparición, el doctor Jorge Arriola decidió recopilarlas y publicarlas bajo el título de Poesías de Juan Diéguez Olaverri (Guatemala: Tipografía Nacional, 1893). En este valioso volumen pueden hallarse algunos de los poemas que dieron gran celebridad, en su época, al escritor guatemalteco, como los titulados "A los chuchumatanes" -tan vez su composición más conocida-, "La garza", "A mi gallo", "A las tardes de abril", "A la memoria del retratista Don Francisco Cabrera, "Treinta y nueve años", "A mi Hermano Manuel", "A mi Hija María, muerta al nacer", "Oda a la Independencia", "La lucernita y el sapo", "El verano de Guatemala", "Chinautla" y, entre otros, "El Cuento de Juanita".

En total, la obra literaria de Juan Diéguez Olaverri consta de cincuenta y cuatro poemas originales; dos composiciones escritas a imitación de sendas poesías de José Batres Montúfar y Víctor Hugo; y cuatro traducciones de textos poéticos de los franceses André hénier y Jean de La Fontaine y del autor latino Ausonio. En su conjunto, estos poemas configuran una interesante trayectoria literaria desde la exaltación de los valores civiles y patrióticos heredada del neoclasicismo dieciochesco, hasta el sentimentalismo romántico propio de los gustos de su tiempo (sentimentalismo en el que también hay lugar para el encendido testimonio de amor a la Patria, como queda patente al comienzo de su famoso poema "A los chuchumatanes": "¡Oh cielo de mi Patria! / ¡Oh caros horizontes! / ¡Oh azules, altos montes; / oídme desde allí! / ¡La alma mía os saluda, / cumbres de la alta Sierra, / murallas de esta tierra / donde la luz yo vi!").

Bibliografía

  • BRAÑAS, César. Tras las huellas de Juan Diéguez Olaverri (Guatemala: Unión TIpográfica, 1979).

  • VELA SALVATIERRA, David. "Juan Diéguez Olaverri", en Literatura guatemalteca (Guatemala: Unión Tipográfica, 1943), vol. 2.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.