Díaz-Pérez, Rodrigo (1924-VVVV).
Poeta y narrador paraguayo, nacido en Asunción en 1924 y afincado en los Estados Unidos de América desde 1957. Sus poemarios y narraciones constituyen un ejemplo elocuente de la denominada "literatura del exilio", que en las Letras paraguayas contemporáneas se configura como el corpus literario más abundante y significativo, dada la larga duración y la ominosa furia represiva de la dictadura de Stroessner, que se prolongó por espacio de treinta y cinco años (1954-1989).
Escritor de vocación tardía -no dio a conocer su primer volumen de versos hasta finales de la década de los sesenta, cuando ya había cumplido los cuarenta y cinco años de edad-, el joven Rodrigo Díaz-Pérez se mostró en un principio muy inclinado hacia los conocimientos científicos, lo que le impulsó a cursar estudios superiores de Medicina en la Universidad Nacional de Asunción. Licenciado en dicha materia, comenzó a ejercer como facultativo en su país natal, actividad profesional que siguió desempeñando tras su forzoso exilio a los Estados Unidos, en donde alcanzó un notable prestigio como galeno.
En territorio norteamericano se gestó también su vocación literaria, pronto traducida a las principales lenguas del mundo occidental (como el inglés, el francés y el alemán) y reproducida en numerosas antologías y publicaciones culturales de todo el mundo, lo que le ha reportado un merecido reconocimiento literario a escala internacional. En su condición de poeta, se dio a conocer con El minuto de cristal (1969), una excelente opera prima a la que luego se sumaron otras colecciones de versos tan notables como Los poros del viento (1970), Astillas de sol (1971), Playa del sur (1974) y Cronologías (1983). Su primera incursión el la prosa de ficción, aún más tardía que su inicio en el cultivo de la poesía, tuvo lugar a finales de los años setenta con Entrevista (1978), obra a la que siguieron otras narraciones como Ruidos y leyendas (1981), Ingavi y otros cuentos (1985), Incunables (1987) y Hace tiempo... mañana (1989).
Maestro consumado en el complejo género de la narrativa breve, Rodrigo Díaz-Pérez ha visto cómo su célebre relato titulado "La sequía" -una de las piezas más sobresalientes del cuento paraguayo contemporáneo- era objeto de una adaptación teatral realizada por la excelente poetisa, narradora y ensayista asuncena Renée Ferrer, quien se sirvió de este cuento del escritor exiliado y de un relato propio para elaborar su célebre obra dramática titulada Mujeres de mi tierra (1993).