A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Díaz, Manolo (1942-VVVV).

Cantante español y ejecutivo discográfico, nacido en Oviedo el 5 de julio de 1942.

Con tan sólo dieciséis años formó un conjunto llamado Los Mágicos. Poco después formó parte el grupo madrileño Los Sonor. Tras una corta estancia en Liberia, donde se integró en un grupo llamado The Mad Ones, regresó a Madrid para integrarse en Los Polaris, aunque no olvidó a sus viejos amigos de Los Sonor, transformados ahora en Los Bravos, para los cuales compuso uno de sus temas mas conocidos, La moto, que también interpretaron Los Pasos. Manolo Díaz aportó varias canciones de éxito a Los Bravos: "No sé mi nombre", en versión castellana e inglesa, "La parada del autobús" y otras. Para Massiel escribió "Rufo el pescador". Viendo que el éxito le sonreía decidió lanzarse como solista y, así, en 1967 editó un single con tres canciones protesta, "Posguerra", "Bibí" y "Vino una ola". Simultáneamente grabó su primer elepé, Retablo, que tardó un año en ser editado. Se le incluyó dentro del disco antológico La generación del 68, con el cual Sonoplay trató de reflejar el estado de los cantautores de la época. Fue acentuando su faceta de cantante protesta en temas como "La juventud tiene razón", "En la Universidad", "Laboratorio" o "El tren ha partido". Canciones que contaron con un excelente arropamiento instrumental, muy lejano de la estética preconizada por los cantautores de entonces. Tuvo su particular enfrentamiento con la censura, como todos, en una canción que tuvo que titular "El barrio de Din Dás" porque no se le permitió emplear el nombre del madrileño barrio de San Blas.

Tras el asesinato de Martin Luther King compuso "Ayer tuve un sueño", una bella balada pacifista que también fue interpretada por Los Pasos. Junto a ella hizo temas satíricos como "Coca-cola, tabaco, chicle y soul". Con el cambio de década se planteó fundar un sello independiente y dirigir un grupo vocal que tuviera amplio contenido sociopolítico. Así surgió el grupo Aguaviva, del que fue mentor desde sus orígenes, y el sello Acción que, asociado a la Cadena SER, fue uno de los primeros y escasos ejemplos de discográfica española alternativa en los años previos a la Transición.

Como ejecutivo fichó a Carlos Juan Casado para que hiciera las carpetas de los discos de Acción y en cuanto a lanzamientos produjo trabajos muy vanguardistas de grupos como Los Buenos, diversos discos de jazz (Vlady Bass en la Universidad, entre ellos) y toda la producción de Aguaviva. Contactó también con Pepe Nieto como arreglista y director musical.

Entrada la década abandonó estos proyectos numantinos y en un cambio radical de actitud fichó por la multinacional CBS, en la cual fue ascendiendo progresivamente en el muy competitivo mundo de la industria del disco. Fue director general de Sony España, vicepresidente del Área Latina del grupo Polygram, y varios cargos similares de la cúspide de la industria, siempre en empresas ganadoras, como Universal, que absorbió Polygram en 1999.

Discografía

Retablo (1967).
A divided family (1972).

Autor

  • Enciclonet