A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Desvalls Rivas, Juan (1775 -?).

Militar español nacido en Barcelona el 27 de agosto de 1775, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de muerte, si bien se sabe que aún vive en el año 1846.

Hijo de Juan Desvalls y de Arena y de María Teresa de Rivasy Olinellas, marqueses de Alfarraz, ingresó de cadete en Reales Guardias españolas el 27 de agosto de 1791, haciendo la guerra de Francia de 1793 y la campaña de Portugal de 1801. El 11 de agosto de 1804 obtuvo licencia para casarse con María Elena de la Cruz Fort y San Maurín.
Luchó también en la Guerra de la Independencia, y a su término, el 2 de septiembre de 1814, fue nombrado gobernador del castillo de Montjuich.

Caballero de San Juan, gran cruz de San Hermenegildo, en marzo de 1820 fue depuesto de su mando en Montjuich, y a los tres días, habiendo sido forzada su casa a las 11 de la noche por el pueblo amotinado, después de haber estado preso toda la noche, tuvo que salir del Principado. Al mes y medio se le hizo volver, se le dio el retiro, estuvo unos meses tranquilo en una casa de campo, pero habiéndose renovado las proscripciones se le puso en la lista.
Avisado a tiempo, se fue a Vinaroz, donde posee tres casas, pero tampoco se le dejó tranquilo, pues se intentó que le expulsase el capitán general de Valencia y, al no conseguirlo, se le abrumó a impuestos y se le ocuparon las tres casas para utilizarlas como fuertes contra las partidas realistas. Tuvo que irse a Peñíscola, pero el gobernador Valterra representó al general Bazán que si estaba en la plaza no respondía de ella, por lo que volvió a Vinaroz como arrestado y bajo vigilancia. Se marchó a la montaña, y después se presentó en Valencia a los aliados, a la entrada de éstos en la ciudad.
Ha sido objeto de burlas y desprecios, se le ha llamado faccioso y servilón, "pero a pesar de todo sus ideas han sido siempre las que deben ser y serán; y su adhesión a la Real Persona de V.M. la regular de un militar de 38 años de servicio sin haber jamás faltado a su honor". Frase con la que termina su escrito de purificación, que se conserva manuscrito, y que firma en Barcelona el 12 de agosto de 1824.

Ascendió a brigadier de Infantería el 28 de agosto de 1825, fue nombrado gobernador de Sevilla el 23 de marzo de 1828, y quedó de cuartel en Barcelona el 1 de marzo de 1829. Posee el escudo de fidelidad.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.