Desiderio de Settignano (ca. 1430-1464).
Escultor italiano, nacido en Settignano hacia 1430 y muerto en Florencia en enero de 1464. Trabajó sobre todo el bajo relieve en mármol.
Procedente de una familia de canteros masones, en 1453 entró a formar parte del gremio de Canteros y Carpinteros de Florencia. Poco se sabe de este periodo de formación, aunque su obra revela una profunda influencia del escultor Donatello.
Lo más delicado del estilo de Settignano aparece en sus sensuales bustos de retratos de mujeres y de niños, cargados de delicadeza, alegría y encanto. Entre ellos destacan esculturas que representan una Madonna y el niño, o el trío Madonna, San Juan niño y el niño Jesús.
Uno de sus más notables trabajos es el retrato del humanista Carlo Marsuppini, conservado en la iglesia de Santa Croce en Florencia. En 1451 realizó una serie de detalles ornamentales para la capilla Pazzi de Filippo Brunelleschi en Florencia y poco tiempo después, en 1461, terminó el tabernáculo de mármol de la iglesia de San Lorenzo en Florencia, que se ha considerado una de las obras maestras decorativas del siglo XV.