Descombey, Michel (1930-2011).
Bailarín, coreógrafo y director de ballet francés, nacido en Colombes el 28 de octubre de 1930 y fallecido el 5 de diciembre de 2011.
Estudió en la Escuela de Ballet de l'Opéra de París, en cuya compañía ingresó en 1947 y ascendió a primer bailarín en 1959. Entre 1963 y 1966 fue maestro y coreógrafo de l'Opéra y, a partir de 1968, coreógrafo del recién formado Ballet-Théâtre Contemporain de Amiens, donde conoció a la bailarina Martine Parmain, para la que compuso muchas de sus coreografías y con la que posteriormente se casó. De esta época son sus obras: Sarracenia (Bartók, 1964), Coppélia (Delibes, 1966), interpretada por Claude Bessy y Cyril Atanassoff, Violostries (Parmegiani y Erlich, 1968), Zyklus (Stockhausen, 1968), Déserts (Varèse, 1968), Visage (Berio, 1970), Laborinthus II (Berio, 1970), donde trata el tema de las ideologías, e Hymnen (Stockhausen, 1971), realizada junto a muchos otros coreógrafos. Además creó Spectacle Berio (Berio, 1970) para l'Opéra-Comique y Mandala (Mayuzumi, 1970), basada en el hombre y sus esfuerzos por evitar el aislamiento y estrenada por The Tchaikovsky Memorial Tokyo Ballet Company. Fue director del Ballet de Zurich entre 1971 y 1973. En 1975 marchó a trabajar a México, en donde realizó funciones, desde 1977, de director asociado, junto a Gladiola Orozco, y coreógrafo principal del Ballet Teatro del Espacio. Para esta compañía creó: Año 0 (1976), Zarabanda de las Soledades (1977), Polyrythmie (F. Bayle, 1977), Ópera Descuartizada, con música de Purcell, música concreta y popular cubana, y Adentro, Afuera, Adentro, con música de Parmigiani.
C. Paris / J. Bayo