A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMedicinaBiografía

Descalzi del Castillo, Ricardo (1912-1991).

Escritor y médico ecuatoriano, nacido en Riobamba, el 22 de septiembre de 1912, de padre italiano y madre quiteña. Cursó la primaria en Guayaquil, como interno del colegio Santistevan, y el bachillerato en el Mejía de Quito. Empezó la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, estudios que abandonaría al año siguiente para dedicarse a la Medicina. Se graduó como médico y cirujano en 1941. Perfeccionó sus estudios en Oncología en Buenos Aires (1946) y en París (1950).

Desde muy joven manifestó sus aficiones literarias, fundó a los dieciséis años la revista Surcos y, cuatro años después, escribió su primera novela, Ghismondo, con resonancias de su propia juventud.

En el campo de la medicina desempeñó los cargos de ayudante de Laboratorio Clínico y Radiológico en el Hospital Eugenio Espejo (1938), radioterapeuta de la Clínica del Seguro Social y jefe de Radioterapia en SOLCA de Quito, entre otros. En 1948 fundó la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, y fue él quien introdujo en Quito las técnicas de la biopsia y del examen Papanicolau para detectar y prevenir el cáncer de útero. También trabajó como profesor de Anatomía Patológica y de Filosofía y Letras en la Universidad Central.

En el campo literario se manifestó siempre muy amante del género dramático. Escribió obras como: Anfiteatro (1936), Los caminos blancos (1939), En el horizonte se alzó la niebla (1946, drama sicológico en el que estudia cuatro temperamentos), Portovelo (1950), Clamor de sombras (1950, publicado en 1963), El Huasipungo de Andrés Chiliquinga (adaptación para el teatro de Huasipungo de Jorge Icaza, obra cuya representación fue prohibida por la dictadura, y que apareció publicada en 1981, Una quimera en París (1966, tragedia) y Un quiteño en Nueva York (comedia inédita). Ello le valió el honor de ser elegido primer presidente del Instituto Ecuatoriano de Teatro, en 1966. Dos años después publicó su Historia Crítica del Teatro Ecuatoriano (en dos ediciones: una en dos volúmenes y otra en cinco), obra que todavía hoy es fundamental para conocer este género literario en Ecuador. También escribió la novela Saloya (1963) y el libro de cuentos Murmullos de Dios (1959), obra que ha conocido varias ediciones.

En el campo de la medicina publicó Biología del cáncer (1948). Finalmente, como director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó desde 1978, comenzó a editar La Real Audiencia de Quito, claustro de los Andes.

Aficionado a la pintura, a la música y a la fotografía, preparó una Historia del Arte del Ecuador, en la que aportó su rica colección particular de diapositivas. Con su obra se ha hecho acreedor a varios galardones, entre ellos al premio "Universidad Central" (1962) y Premio Tobar de la Municipalidad de Quito. Fue colaborador habitual en los periódicos capitalinos El Comercio y Últimas Noticias.

Autor

  • CCG.