Derisi, Octavio Nicolás (1907-2002).
Filósofo y eclesiástico argentino nacido en Pergamino (provincia de Buenos Aires) el 27 de Abril de 1907 y fallecido en Buenos Aires, Argentina el 22 de octubre de 2002. Fue uno de los principales reactivadores del tomismo en Argentina y América Latina.
A los doce años ingresó en el Seminario Conciliar de Villa Devoto, donde cursó la carrera eclesiástica. Fue ordenado sacerdote el 20 de noviembre de 1930. En la facultad de Teología del mencionado seminario, consiguió los doctorados en Filosofía y Teología, éste último con la tesis La constitución esencial del sacrificio eucarístico de la Misa, obra que mereció ser publicada en 1930. Completó su formación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se laureó en Filosofía y Letras con la tesis Los fundamentos metafísicos del orden moral, que le mereció el premio Carlos Octavio Bunge a la mejor tesis en Filosofía y Letras del bienio 1940-1941, y que vio la luz pública en 1941.
Dedicó toda su existencia a la docencia y a la investigación. Ya al año siguiente de su ordenación sacerdotal comenzó su tarea docente en el seminario de San José de La Plata, donde dictó Metafísica y otras disciplinas filosóficas durante casi medio siglo. Luego enseñó en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata.
En 1945, recibió el Premio Nacional de Filosofía por su obra Filosofía moderna y filosofía tomista. Más delante, fundaría las revistas Sapientia (que ha conocido un publicación continuada por más de 50 años) y Revista de Filosofía, de la que fue director hasta 1955. En 1948 fundó, junto con varios sacerdotes, religiosos y laicos, la Sociedad Tomista Argentina, que en diciembre del mismo año se adhirió a la Unión Mondiale des Sociétés Catholiques de Philosophie, en Francia.
Durante el gobierno de Juan D. Perón, se vio obligado a abandonar temporalmente su país, en 1955. Al crearse la Universidad Católica Argentina, el 7 de marzo de 1958, Derisi, que ya había sido nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires, fue constituido primer rector. Desde este cargo, colaboró con la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina) y formó parte del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la República Argentina, instituciones que presidió. El 19 de diciembre de 1970, Derisi fue nombrado obispo titular de Raso y auxiliar de La Plata.
Por su gran talla intelectual, ha sido miembro de varias academias y sociedades: Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino, Academia Argentina de Letras, Academia Argentina de Ciencias Políticas y Morales, de la Sociedad de Filosofía de Louvain (Bélgica), Pontificia Academia de Teología de Roma, miembro fundador y presidente honorario de la Sociedad Tomista Argentina de Filosofía, miembro y presidente honorario vitalicio de la Sociedad Católica Argentina de Filosofía, presidente honorario de la Sociedad Interamericana de Filósofos Católicos, etc. También ha sido nombrado profesor "honoris causa" de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), de la Universidad de Lima (Perú) y de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil).
En 1981 el papa Juan Pablo II le nombró asistente al Solio Pontificio y, a fines de ese año, consultor de la Sagrada Congregación para la Educación Católica. En 1984, cuando se retiró como obispo auxiliar de La Plata, el Santo Padre le nombró arzobispo "ad personam", dignidad raras veces concedida.
Mons. Derisi ha sido uno de los principales restauradores del tomismo en Argentina, primero desde el Seminario de La Plata, y luego en la Universidad Católica Argentina, desde donde proyectó su influencia por todo el Cono Sur, por algunos países de América Latina (Perú, México, entre otros) e, incluso, por algunos de Europa (Bélgica, Francia, Italia y España). Promovió una crítica penetrante y erudita de los fundamentos gnoseológicos del pensamiento moderno, tratando de establecer la doctrina tomista. Además de conocer a fondo a los principales representantes del neotomismo, cultivó un profundo conocimiento de la fenomenología y del existencialismo modernos, familiarizándose con las obras de Husserl, M. Scheler, Sartre y Heidegger. También estudió a Benedetto Croce y la filosofía moderna del lenguaje. Por todo ello, resulta difícil clasificar su original pensamiento en una determinada corriente filosófica.
Otras de sus obras, además de las citadas, son: Concepto de filosofía cristiana (1936), La Estructura Noética de la Sociología (1938), La formación de la personalidad (1941), Lo eterno y lo temporal en el arte (1942), Ante una nueva edad: reflexiones sobre el momento actual del mundo (1944), El llamado al sacerdocio (1944), El arte cristiano: consideraciones sobre la situación del arte en el cristianismo (1945), La doctrina de la inteligencia: de Aristóteles a Santo Tomás (1945), Esbozo de una Epistemología Tomista (1946), La persona: su esencia, su vida y su mundo (1950), Filosofía y Vida (1955), Tratado de existencialismo y tomismo (1956), Ontología y epistemología de la historia (1958), Metafísica de la libertad (1961), Para la constitución de un humanismo auténtico (1962), Filosofía de la cultura y de los valores (1963), La Iglesia y el orden temporal (1972), Esencia y ámbito de la cultura (1975), La palabra (1978), Esencia y vida de la persona humana, (1979), Max Scheler: La ética material de los valores (1979), La persona y su mundo (1983), Cultura y Humanismo Cristiano (1984), Tratado de metafísica y gnoseología (1985), Tratado de teología natural (1988), y María: Madre de Dios y Madre de los hombres (1992).
CCG.