A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Denktas, Rauf (1924-2012)

Político y abogado turcochipriota nacido en Ktima, cerca de Paphos, el 27 de enero de 1924 y fallecido en Nicosia el 13 de enero de 2012. Líder de la comunidad turcochipriota, enfrentada históricamente a la grecochipriota, en 1974 constituyó el Estado Federado Turco de Chipre, del que fue elegido presidente un año después, y en 1983 proclamó la República Turca de Chipre Septentrional, reconocida únicamente por Turquía. Estudió leyes en Londres y, durante algunos años, ejerció como profesor y abogado, antes de dedicarse plenamente a la política.

Las tensiones entre las comunidades griega y turca de la isla existían desde el siglo XVI y, tras la colonización británica en 1925, se acentuaron. Los grecochipriotas deseaban la unidad con Grecia, mientras los turcochipriotas preferían la tutela inglesa y la partición de la isla. A finales de 1958 se iniciaron conversaciones en Zürich entre las partes interesadas. Rauf Denktas era entonces el encargado de defender los intereses de la minoría turcochipriota ante la comunidad internacional. Como resultado de las negociaciones se proclamó la independencia de la República de Chipre, establecida formalmente el 16 de agosto de 1960. El país se dotó de una Constitución que prohibía expresamente la división de la isla, así como su unión a cualquier otro estado. En aquel año, Rauf Denktas se había convertido en el presidente de la Cámara Comunal Turca y en líder de las asociaciones turcochipriotas.

El arzobispo grecochipriota Miriarthos Makarios fue elegido presidente, y el vicepresidente Fazil Küchuk, representaba a la minoría turca. Tres años más tarde, los grecochipriotas intentaron reformar la Constitución y se produjeron nuevos enfrentamientos. Tras los disturbios, Denktas recibió la prohibición de entrar en la isla y vivió en Turquía hasta 1968. A su regreso, asumió la vicepresidencia de la administración provisional turcochipriota y en 1970 fue reelegido presidente de la Cámara Comunal Turca.

El país vivió una época de relativa calma hasta que en 1974 se produjo un rebrote en favor de la anexión a Grecia. Un golpe de Estado encabezado por oficiales grecochipriotas de la Guardia Nacional acabó con el gobierno de Makarios. Las fuerzas militares turcas invadieron la isla y tomaron casi el cuarenta por ciento del territorio, a la vez que declaraban unilateralmente en 1975 el Estado Federado Turco de Chipre. Rauf Denktas, que en 1973 había fundado el partido de Unión Nacional, se convirtió en su presidente y renovaría el cargo en 1976 y 1981. Makarios regresó a Chipre y reasumió la presidencia de la parte griega de la isla.

Desde ese momento, el país se dividió por la "línea Atila", que corta el territorio desde Morfu, en la costa noroeste, a Famagusta, sobre la costa noreste, a través de la capital, Nicosia. A partir de 1976, Rauf Denktas, presidente de la zona norte, y Makarios, de la zona sur, iniciaron conversaciones, sin éxito, para lograr la unidad. A la muerte de Makarios en 1977, le sucedió Spiros Kiprianon, líder del Frente Democrático, pero las negociaciones continuaron sin progresos sustanciales.

En el año 1981, los chipriotas turcos accedieron a devolver parte del territorio en su poder, y en 1983 proclamaron la República Turca de Chipre Septentrional, reconocida solamente por Turquía. Denktas se convirtió en su presidente y renovó el cargo en 1985, 1990 y 1995.

El nuevo presidente grecochipriota Vassiliou y Denktas concertaron una nueva reunión en Nueva York en 1990. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó entonces una resolución apelando a la continuidad de las negociaciones para crear una "Confederación Bicomunitaria y Bizonal". Mientras tanto, el gobierno grecochipriota había solicitado el ingreso de Chipre en la Comunidad Europea pero el presidente Denktas protestó alegando que los turcochipriotas no habían sido consultados.

A finales de 2001, Glefcos Clerides, presidente grecochipriota desde 1993, se reunió con Denktas en la zona truca; un gesto histórico que levantó importantes expectativas sobre la posibilidad de poner fin a la división de la isla. Pero la negociación concluyó sin acuerdos básicos y, un año más tarde, decenas de miles de turcochipriotas aún exigían a su máximo representante retomar el diálogo y negociar los planes de reunificación de la isla.

La opción inmovilista de Denktas, empeñado en bloquear el plan confederal de Naciones Unidas, comenzó a tambalearse seriamente a finales de 2002 toda vez que, por un lado, el Consejo Europeo, reunido en Copenhague, oficializaba el ingreso de los grecochipriotas en la Unión Europea a partir del 16 de abril de 2004, y, por otro, el nuevo Gobierno turco anunciaba un giro radical de su política en el norte de la isla. Después de tres décadas de ocupación militar y la amenaza constante de anexionarse la zona turcochipriota, Ankara manifestó su renuncia a esta pretensión y su apoyo al plan de reunificación propuesto por la ONU.

En las semanas siguientes se intensificó la presión sobre Denktas para que aceptara el acuerdo de constituir la "Confederación Bicomunitaria y Bizonal" propuesta por Naciones Unidas. Mientras tanto, los grecochipriotas apearon del cargo presidencial al histórico Glafkos Clerides y eligieron a Tasos Papadopoulos, nuevo jefe del Estado. Antes de concluir 2003, las elecciones legislativas convocadas en la zona turcochipriota depararon un empate técnico entre el socialdemócrata Mehmet Alí Talat, proeuropeísta y favorable a la reunificación, y la coalición del primer ministro Dervis Eroglu, defensor de las tesis de Denktas. Talat fue, no obstante, el candidato más votado, y el presidente le encargó la formación del nuevo Gobierno.

Con el nuevo año, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, volvió a convocar a los representantes de ambas comunidades y logró arrancar de las partes un compromiso para someter a referéndum la reunificación de la isla. La consulta se celebró el 24 de abril de 2004 de forma paralea en las dos zonas de la isla pero la mayoría de los grecochipriotas se pronunciaron en contra de la reunificación; una decisión que dejaba fuera de las instituciones europeas a los cerca de 200.000 turcochipriotas del tercio norte del país, pese a que su pronunciamiento en el referéndum había sido favorable.

En el mes de octubre y después de perder la mayoría parlamentaria por la renuncia de varios diputados, el primer ministro turcochipriota Mehmet Alí Talat presentó la dimisión en bloque de su Gobierno al presidente Denktas. La renuncia del Ejecutivo fue interpretada por los analistas políticos como un intento de forzar un nuevo proceso electoral del que resultara un Ejecutivo más sólido y favorable a la renegociación de la reunificación de la isla. Las previsiones de los expertos se cumplieron y el 20 de febrero de 2005 el primer ministro en funciones y líder del Partido Republicano Turco, Mehmet Alí Talat, se proclamó vencedor de los comicios legislativos turcochipriotas con el 45% de los votos.

Dos meses más tarde, los electores del norte de Chipre volvieron a pronunciarse en las urnas con ocasión de las elecciones presidenciales y, nuevamente, respaldaron el protagonismo del socialdemócrata Talat. El histórico Denktas, que por razones de edad había renunciado a presentar su candidatura, no pudo entregar el testigo presidencial a su delfín, el conservador Dervis Eroglu, sino al primer ministro saliente y nuevo líder de los partidarios de la reunificación.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo