Demirel, Suleimán (1924-VVVV)
Político turco, nacido en Islamköy el 1 de noviembre de 1924. Presidente de Turquía desde 1993 hasta el año 2000 y primer ministro turco en cuatro diferentes periodos (1965-1971, 1975-77, 1979-1980, 1991-1993).
Tras una exitosa carrera como ingeniero civil en Estados Unidos entre 1949 y 1951, regresó a Turquía, donde entró en contacto con el Jefe de Gobierno y líder del Partido Demócrata. Se afilió en 1961 al Partido de la Justicia, del que fue elegido presidente en 1964 tras la muerte del general Gümüshpal. Consiguió ganarse la confianza de los militares cuando, junto a los otros dirigentes del partido, afirmó su intención de respetar las reformar constitucionales de 1960 y perseguir a todo aquel que atacara la Carta Magna. El 21 de febrero de 1965 fue nombrado viceprimer ministro, y cuando ese mismo año su partido ganó las elecciones generales por mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas el 10 de octubre, fue proclamado presidente. Contaba con el apoyo de los campesinos y para evitar la posibilidad de un golpe de Estado inició un acercamiento a la cúpula militar.
Con la colaboración de los empresarios comenzó a aplicar una política prooccidental y liberal que favorecía las inversiones extranjeras, lo que valió ser atacado tanto por los partidos de izquierdas como de derechas. A pesar de pertenecer Turquía a la OTAN, practicó una política de distensión con la Unión Soviética y el bloque soviético. Con el fin de estrechar relaciones con la Comunidad Económica, emprendió una serie de viajes que le llevaron a Alemania Federal y Bélgica. Demirel consiguió la reelección en las elecciones del 12 de octubre de 1969, en las que obtuvo el 46,5% de los votos. El Partido de la Justicia sufrió una fuerte crisis interna cuando Demirel intentó una purga entre los sectores contrarios a su actuación política. Expulsó a cinco ministros y al hijo del antiguo primer ministro, Menderes, los cuales, junto a sus partidarios, votaron en contra del presupuesto del Estado, lo que impidió que fuese aprobado. Los rebeldes iniciaron una campaña de desprestigio hacia el primer ministro, al que acusaron de malversación de fondos públicos, acusación que fue desestimada por el Tribunal Constitucional. Las protestas que generaron una ley que reducía el derecho de huelga le obligaron a declarar la ley marcial.
Los militares pidieron su dimisión ante su negativa a adoptar más medidas extraordinarias a causa de los numerosos atentados llevados a cabo por grupos de extrema izquierda. En marzo de 1971, las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado que obligó a Demirel a abandonar su cargo. Se presentó a las elecciones generales, que fueron convocadas en octubre de 1973 y en las que fue derrotado por sus rivales políticos. En diciembre unió al Partido de la Justicia con una serie de pequeños partidos de derechas con representación parlamentaria para formar el Frente Nacional: Partido de la Salvación Nacional, de orientación islamista; Partido del Movimiento Nacional, de ideología fascista; y Partido de la Confianza nacional, que era partidario de una política prooccidental. Esta coalición le permitió recuperar el 31 de marzo de 1975 el cargo de primer ministro. Para poner fin a la grave crisis económica que sufría el país aplicó un plan de urgencia con el fin de frenar el déficit y la inflación. La política del nuevo gobierno tenía un carácter claramente derechista, en el que tenían cargos importantes destacados miembros de las fuerzas armadas. Inició una campaña de represión contra las organizaciones democráticas y progresistas.
A pesar de que sus candidatura no obtuvo la mayoría en las elecciones generales del 5 junio de 1977, el fracaso de la oposición a la hora de formar gobierno le permitió encabezar de nuevo el ejecutivo. El 31 de diciembre de 1977 su gabinete vio cómo no prosperaba en la Asamblea un voto de confianza, por lo que Demirel presentó su dimisión. Tras la victoria de su partido en las elecciones del 14 de octubre de 1979, fue de nuevo nombrado primer ministro. La situación en Turquía se agravó a causa de los enfrentamientos entre los miembros de las sectas islamistas sunnita y alevita. Fue depuesto por un golpe militar liderado por el general Kenan Euren en septiembre de 1980. Demirel fue encarcelado durante un mes, su partido fue disuelto y él privado de todos sus derechos políticos.
Para evitar posibles protestas de sus seguidores durante la celebración de las elecciones de noviembre de 1983, se decretó su confinamiento en la base militar de Canakkale. Cuando en 1987 se le levantó la condena, fundó el Partido de la Recta Vía, formación con la que se presentó a las elecciones generales de noviembre de ese año, en las que obtuvo el 20% de los votos. Rechazó la propuesta del primer ministro Özal de formar un gobierno de coalición. Resultó vencedor en las elecciones de octubre de 1991, lo que le permitió ocupar la jefatura del gobierno por cuarta vez en su vida. Formó un gobierno de coalición con los socialdemócratas, con el que trataba de conseguir poner fin a la crisis política de Turquía. El Parlamento le eligió presidente de la República el 16 de mayo de 1993 en sustitución del fallecido Turgut Özal. Encargó a su sucesora al frente del partido de la Recta Vía, Tansu Çiller, la formación de un nuevo gobierno.
Tras las elecciones de 1995 encargó, en vista de los sucesivos fracasos, la formación de gobierno a los líderes de los diferentes partidos por orden de votos. Al final se formó un ejecutivo de coalición entre el Partido de la Recta Vía de Çiller y el Partido de la Prosperidad de Erbakan. En mayo de 1996 sufrió un atentado por parte de un desequilibrado, del que salió ileso. En 1997 fue Yilmaz, líder del Partido de la Madre Patria, quien recibió el encargo de formar gobierno, con lo que trataba de poner freno a la islamización del país que intentaba Erbakan. Demirel apoyó la campaña contra la influencia islámica, que acabó con la prohibición del partido de Erbakan. Cuando Yilmaz dimitió en 1998 encargó formar gobierno a Ecevit, presidente del minoritario Partido de la Izquierda Democrática.
El 16 de mayo de 2000, tras agotar el mandato legal de siete años, Suleyman Demirel entregó visiblemente emocionado el testigo presidencial al que será su sucesor durante los próximos siete años, el magistrado Ahmet Necdet Sezer, caracterizado por su talante liberal y reformista.
Bibliografía
-
AHMAD, F., Making of Modern Turkey. London: Routledge, 1993.
-
SHAW, J., History of the Ottoman Empire and Modern Turkey. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.