A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Delon, Alain (1935-VVVV).

Actor francés nacido el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux (Francia).

El infeliz matrimonio de sus padres hizo de él un adolescente rebelde e indisciplinado, conflictivo en la escuela y frecuentemente enzarzado en riñas con sus compañeros. Ese carácter díscolo fue moderándose cuando se alistó en el ejército y participó en la Guerra de Indochina, como integrante de una formación de paracaidistas que fue movilizada frecuentemente a zonas de combate.

Una vez licenciado, marcado por los horrores de la guerra, volvió a perder la orientación en su vida y trabajó en oficios de todo tipo. Fue vendedor a domicilio y camarero, pero su apostura física le abrió las puertas del cine cuando Yves Allegret lo contrató para uno de los papeles de Quand la femme s'en mele (1957). Por esas fechas la industria de Hollywood buscaba jóvenes galanes europeos, pero Delon prefirió no aprovechar esta oportunidad y rechazó una oferta de los Estudios Selznick.

Moderado en sus interpretaciones, perfectamente ajustado a las cualidades sentimentales de cada papel, Delon pronto se convirtió en uno de los actores más conocidos de Europa. Obtuvo prestigio internacional gracias a Luchino Visconti, que le dio uno de los papeles protagonistas en Rocco y sus hermanos (1960) y también lo dirigió en varios montajes teatrales. Posteriormente, Visconti volvió a reclamarlo a la hora de rodar El gatopardo (1962). Animado por la buena marcha de su carrera, Delon decidió crear en 1964 una compañía de producción propia, Delbeau Productions, que posteriormente clausuró para invertir su capital en la compañía Adel Film.

En 1968 se vio implicado en un escándalo delictivo tras la aparición del cadáver de su guardaespaldas, Stefan Markovic. Si bien el trágico episodio originó una encendida polémica en la prensa del momento, éste finalmente no afectó a su carrera, ya que los tribunales acreditaron la inocencia de Alain Delon, acusado de antiguas relaciones con la mafia marsellesa.

Desde un punto de vista artístico, las películas que Delon protagonizó a partir de los años sesenta fueron encasillándolo en papeles de joven atormentado, oscuro y romántico, sometido a violentas pasiones. En cierto sentido, se logró con ello formular un mito cinematográfico equiparable, desde la perspectiva europea, al de James Dean en el cine norteamericano. Su interpretación de Tom Ripley en A pleno sol (1959), de René Clement, modeló en buena medida este nuevo estereotipo cinematográfico, caracterizado por una violencia latente y una sensualidad fría, alejada de toda ternura.

Estas cualidades fueron advertidas por el director Jean-Pierre Melville, quien introdujo a Delon en el género que iba a proporcionarle mayores satisfacciones profesionales: el cine negro. Parodiando esta fórmula cinematográfica junto a Jean-Paul Belmondo, logró uno de sus éxitos más notables en la gran pantalla, Borsalino (1970), de Jacques Deray, película violenta, ambientada en la Marsella de los años treinta.

Frente a la densidad fascinante de producciones como El otro señor Klein (1976), de Joseph Losey, Alain Delon también se introdujo con soltura en el cine de aventuras más convencional, en el que obtuvo un éxito clamoroso gracias a sus papeles protagonistas en El tulipán negro (1964), de Christian-Jaque, y El Zorro (1976), de Duccio Tessari. No obstante, pese a este tipo de producciones familiares y a sus repetidas incursiones en el cine de Hollywood, Delon mantuvo su vínculo con el cine negro francés y con los cineastas de la llamada nouvelle vague.

Los informadores de sociedad descubrieron en Delon una fuente constante de noticias. Tras un romance con la actriz Romy Schneider, contrajo matrimonio con Nathalie Canovas, y de ese enlace nació Anthony Delon, que siguió los pasos de su padre en el mundo de la escena. Divorciado de Nathalie, Delon se casó con la modelo holandesa Rosalie Van Breemen, junto a quien tuvo dos hijos Alain-Fabien y Anouchka.

En 1998 protagonizó junto a Jean-Paul Belmondo Une chance sur deux, de Patrice Leconte, una producción de aventuras que, según sus declaraciones a la prensa, fue su despedida del cine. No obstante, intervino posteriormente en varios documentales.

En enero de 2006 recibió en Múnich el premio Diva, otorgado por los medios de comunicación alemanes a personalidades del espectáculo por toda su trayectoria profesional.

Filmografía

1957: Quand la femme s'en mele.
1958: Amoríos; Una rubia peligrosa.
1959: Débiles mujeres; Le chemin des écoliers.
1960: Qué alegría vivir; A pleno sol; Rocco y sus hermanos.
1961: Les amours célebres.
1962: El diablo y los diez mandamientos; El eclipse.
1963: La muerte juega a carambolas; El gatopardo; Gran jugada en la Costa Azul.
1964: Filmmaking on the Riviera; El tulipán negro; Los felinos; La muerte no deserta.
1965: El último homicidio; The car that became a star; El Rolls-Royce amarillo.
1966: ¿Arde parís?; Mando perdido; Texas.
1967: Diabólicamente tuya; El silencio de un hombre; Tres aventureros; Historias extraordinarias.
1968: Adiós, amigo; La chica de la motocicleta.
1969: Jeff; La piscine; El clan de los sicilianos; Madly.
1970: Borsalino; Círculo rojo.
1971: La dulce hembra; Fantasia chez les ploucs; Érase una vez un poli; La viuda couderc; Sol rojo; Crónica negra.
1972: La primera noche de quietud; Los senos de hielo; El asesinato de Trotsky.
1973: Deux hommes dans la ville; La race des seigneurs; Granjas ardientes; Scorpio; Tony Arzenta; Tratamiento de shock.
1974: Borsalino y Co.; El gitano; El Zorro.
1975: Historia de un policía.
1976: Armaguedon, la voz del fin del mundo; La última esperanza; El otro señor Klein.
1977: Los granujas; Un hombre tras el poder; Muerte de un corrupto.
1978: Un intruso en el juego.
1979: Retirada; Aeropuerto 80.
1980: Teheran-43; El derecho a matar.
1981: Por la piel de un policía.
1982: Choque.
1983: Le battant.
1984: Notre histoire; Un amor de Swann.
1985: Palabra de ley.
1986: Le passage.
1988: No despertar nunca a un policía que duerme.
1990: Dancing machine; Nouvelle vague.
1992: El regreso de Casanova.
1993: Un crime.
1994: L'ours en peluche.
1995: Les cent et une nuits.
1996: Belmondo, le magnifique.
1997: Cannes... Les 400 coups; Le jour et la nuit.
1998: Une chance sur deux.
1999: Luchino Visconti.
2000: Les acteurs.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña