A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Delgado, Luis (1956-VVVV)

Luis Delgado
Fuente: www.luisdelgado.net

Compositor, intérprete y productor español, nacido en Madrid el 16 de julio de 1956. Se mueve en muy diversos campos de la música, aunque siempre con una visión vanguardista e innovadora. Su composición más célebre es la banda sonora de Alquibla.

Nacido en el barrio madrileño de Chamberí, Luis Delgado ha tocado casi todas las facetas relacionadas con el mundo musical, pero donde más ha destacado es como conocedor y adaptador de Ritmos Étnicos. Es un experimentado ejecutante de música antigua española; ha adaptado temas sefardíes, es asesor del Planetario de Madrid desde su fundación, ha hecho vanguardia electrónica radical, pero por otro lado se ha unido a pequeños grupos acústicos... Su capacidad y versatilidad le convierten en una de las figuras más interesantes de la música española del siglo XX.

Estudió música de forma ortodoxa con el profesor D. Manuel Grandío. A los catorce años ofreció su primer concierto público como miembro de la Orquesta de Instrumentos Españoles “Gaspar Sanz”. Desde entonces se ha prodigado en todo tipo de formaciones de la más diversa estética. Así, su primera aproximación al rock la realizó dentro de un grupo llamado Ni se sabe, donde coincidió con Manuel Sanjurjo, Santiago Monforte o Santiago Herrero, entre otros. Era un grupo de rock progresivo que mezclaba jazz con formas sinfónicas pero no llegaron a grabar nada. Posteriormente se incorporaría a uno de los proyectos más interesantes de los tardíos años setenta en España, el grupo Imán Califato Independiente. Lo hizo como miembro fundador y guitarra, junto a Iñaqui Egaña, Kiko Guerrero, Pablo Becerra, Federico Cordón y Manuel "Manolito" Rodriguez. Imán forma junto a Triana la base española previa a los Ritmos Étnicos. Son un claro precedente de este último estilo y dejaron dos discos excepcionales.

En esos años Luis Delgado tocó con Atrium Musicae (grupo de música antigua española), Babia (junto a antiguos componentes de Atrium Musicae y Nuestro Pequeño Mundo), Olea, Vainica Doble, Javier Bergia, La Bazanca, Pablo Guerrero, Joaquín Diaz, Fratelli Mancuso.... y una larga lista de nombres más. También se introdujo en el mundo de la producción realizando discos para Nuestro Pequeño Mundo, Comité Cisne (donde estaba Carlos Goñi), Beleño, Emilio Cao, Manuel Luna y su Cuadrilla... Inició esa labor de producción como simple técnico de sonido en los estudios RCA de Madrid, para posteriormente desarrollarla como productor especializado. Fue Director Artístico del Departamento Internacional de los sellos RCA y Emi-Odeon. En su etapa con el primero, creó el subsello Rabel, dedicado a la música étnica y folk. Editó en él mas de veinte producciones, y alcanzó por una de ellas el titulo de Miembro Honorario del Grand Ole Opry, máxima entidad de la música tradicional estadounidense. Rabel fue un digno sucesor de Guimbarda, etiqueta creada por Manuel Domínguez para difundir el folk en España. Ambos son los sellos responsables de la mayoría de música folk que se ha editado en España en las décadas de los setenta y ochenta.

En 1985 decidió abandonar las compañías multinacionales para adentrarse en el mundo de la independencia discográfica. Creó el sello El Cometa de Madrid junto a Curro Rodríguez (Metal %26amp%3B Ca), donde editó una docena de referencias muy innovadoras, absolutamente fundamentales para la música contemporánea española: obras de Ishinohana, Miguel Herrero, Patricia Escudero, Enrique Mateu de Villavicencio, Luis Paniagua o el dúo Mecánica Popular, del que formaba parte junto a Eugenio Muñoz. Discos que pretendían seguir en España, con personalidad propia, las líneas del momento marcadas por sellos internacionales como Windham Hill, ECM o Narada. Luis Delgado editó en El Cometa de Madrid un disco como solista: Vathek, subtitulado Procesos electrónicos para instrumentos acústicos. Más tarde colaboró con la cantante granadina Aurora Moreno, con un repertorio de música sefardí con el que editó dos discos. Quizás una de sus experiencias más relajadas haya sido la realizada junto al grupo Calamus de música andalusí. Ese interés por lo andalusí le llevó a trabajar durante tres años con músicos polisarios, y como fruto de esta colaboración se editaron cuatro discos en 1998 como intento de adornar la posible banda sonora del referéndum sobre la independencia del pueblo norteafricano. Pero junto a esa investigación, Delgado trabajó simultáneamente con Ibon Koteron, un virtuoso músico vaso intérprete de alboka. En el apartado escénico, Delgado ha trabajado para José Luis Gómez, Gerardo Vera, Victor Ruiz, José Pascual, etc. en obras de Cervantes, Shakespeare, Brecht, Valle-Inclán, Sanchís Sinisterra, Juan Mayorga, etc., recibiendo el "Premio Max de Teatro" a la "Mejor Música para Espectáculo Escénico".

Como autor de bandas sonoras, destaca poderosamente su aportación a la serie de TVE Alquibla (guión de Juan Goytisolo y dirección de Rafael Carratalá), donde consiguió una de sus más bellas creaciones.

Discografía seleccionada

Ha publicado 20 discos como artista solista, 30 como miembro de distintos grupos, producido más de 50 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones. Destacamos:

Luis Delgado:
- Vathek, 1985 (El Cometa de Madrid).
- Alquibla I y II, 1990 y 1992 (RTVE Música).
- Al-Andalus, 1993 (Lyricon).
- Halilem,1994
- Dirigido por José Luis Gómez,1996 (Karonte).
- El hechizo de Babilonia, 2000 (Nubenegra).

Mecánica Popular:
- ¿Qué sucede con el tiempo?, 1984 (Dro).
- Baku 1922, 1987 (Gasa).

Ishinohana:
- La flor de piedra, 1986 (El Cometa de Madrid).
- Todos estos años, 1995 (Lyricon).
- Un mundo sin fronteras, 1995 (RTVE Música).

Cálamus:
- The splendour of Al-Andalus, 1995 (M. A. Recordings).

Enlaces de Internet

http://www.luisdelgado.net ; Página oficial del artista.

Autor

  • José Miguel López Ruiz, con la colaboración del propio Luis Delgado.