Deleuze, Gilles (1925-1995).
Filósofo francés, nacido en París en 1925. La formación de su pensamiento se originó al hilo de los comentarios a otras filosofías, como las de Nietzsche, Kant, Bergson, Spinoza, Proust, etc., para irse configurando poco a poco como un todo original y coherente.
Su filosofía se opone a cualquier tipo de sistematización totalitaria de tinte hegeliano; por el contrario, Deleuze es partidario de acentuar el papel de la diferenciación y de los aspectos fragmentarios, lo que se pone de manifiesto en su obra sobre la repetición y la diferencia. Así, un libro de filosofía puede convertirse en una "novela de detectives, de un lado, y de ciencia-ficción, de otro", lo que significa que los conceptos han de intervenir para resolver situaciones locales.
Muy influido por Nietzsche, Deleuze se ha preocupado de dar con nuevos cauces de expresión filosófica que permitan ocuparse de esta disciplina con mayor riqueza y propiedad. Su Lógica del sentido (1969) es un "ensayo de novela lógica y psicoanalítica", en la que se plantean treinta y cuatro "paradojas arbitrarias" cuyo único enlace, si es que cabe hablar de tal, es la variación imprevisible de elementos. Esta obra se constituye en un tejido desigual en el que aparecen las imágenes del puro devenir, de las superficies, de las dualidades, del juego ideal, del sinsentido, del problema moral en los estoicos, de la univocidad, del lenguaje, de la oralidad, de la sexualidad, del fantasma, de las aventuras de Alicia, etc. Con ello, intenta que lo que aparece sea, precisamente, lo no enseñable, "los huecos de la razón": la razón debe ser minada con huecos y agujeros, ha de seguir la ley de no obedecer la ley. La salvación de la filosofía está en la perversión y en la locura, que hacen ver los sistemas filosóficos como juegos de superficies y profundidades, y de deseos y significantes. Frente a la profundidad, Deleuze apuesta por la superficie, por el dominio de lo oral. La filosofía, más bien los fragmentos de ésta, sirven para la destrucción de la filosofía, de la cultura y del psicoanálisis; para la desarticulación de los conceptos básicos de la cultura moderna, en particular del concepto de inconsciente.
La historia aparece en Deleuze como funcionamiento de "máquinas", la última de las cuales es la máquina de la familia y del capitalismo. La historia se configura como aventura de la razón, que debe ser liberada de cualquier fuerza represiva para regresar a una especie de razón prerracional.
Las obras principales de este autor, además de la mencionada, son: Empirisme et subjectivité (1953), Nietzsche et la philosphie (1962), La philosophie critique de Kant (1963), Marcel Proust et les signes (1964), Le bergsonisme (1966), Préséntation de Scaher-Masoch (1967), Différence et répétition (1969), Spinoza et le problème de l'expression (1969) y Capitalisme et schizophrénie, I. L'Anti-Oedipe (1972).