Dehesa Romero, Guillermo de la (1941-VVVV).
Abogado y economista español nacido en Madrid el 9 de julio de 1941. Fue Secretario de Estado de Economía y Secretario de Estado de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en el segundo gobierno socialista, entre 1986 y 1988. Miembro del Consejo de Ministros para Economía y Finanzas de la Comunidad Económica Europea en el mismo periodo, abandonó la política para incorporarse a la empresa privada.
Realizó los estudios de bachiller en el colegio madrileño de El Pilar antes de licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1963. Completó su formación con estudios en Ciencias Económicas y en 1968 ingresó por oposición en el Ministerio de Comercio, donde ocupó varios cargos de responsabilidad como consejero económico hasta que en 1977 asumió la dirección general. Ejerció el cargo hasta 1979 y, entre sus prioridades, se encargó de promocionar el comercio interior y exterior de España y de redactar en 1978 el primer 'Plan de promoción de la exportación'. Precursor de las relaciones comerciales con el extranjero, en 1976 había fundado el Centro de Documentación e Información del Comercio Exterior (CEDIN) que, más tarde se convertiría en el INFE y, más recientemente, en el ICEX.
En 1979 fue trasladado al Ministerio de Industria y Energía para ocupar el cargo de secretario general técnico. También formó parte de los consejos de administración del Instituto Nacional de Industria y de Tabacalera y fue elegido vicepresidente del Comité de Industria de la OCDE. En 1980 ocupó la jefatura de Gestión de las Reservas y Relaciones Internacionales del Banco de España hasta que, en 1982, el primer gobierno socialista lo nombró Secretario General de Comercio, cargo que abandonó el noviembre de 1986 para ocupar la Secretaría de Estado de Economía y Hacienda. De la Dehesa intervino directamente en las negociaciones de carácter comercial que precedieron a la incorporación de España a la Comunidad Europea y ha representado al Gobierno español en foros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE o el GATT.
En 1988 abandonó su labor pública y se reintegró en diferentes sectores de la empresa privada. El mismo año el Banco Pastor lo nombró consejero delegado de la entidad y permaneció en el cargo hasta febrero de 1995, fecha en que asumió el puesto de consejero asesor de la presidencia. Entre 1991 y 1997 ocupó la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y, en 1992, resultó elegido vicepresidente del Centro para la Investigación de la Política Económica (CEPR), organismo del que llegó a ser presidente.
En 1996 accedió a la presidencia de la aseguradora Plus Ultra y del comité español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
En 2000 publicó Comprender la globalización, una obra escrita desde el rigor científico donde analiza, con lenguaje accesible, la mundialización desde diferentes ángulos: el crecimiento económico, la convergencia real y la distribución de la renta, el empleo y el mercado de trabajo, las grandes empresas, el Estado y la política, la relación entre las monedas y las finanzas internacionales, y la cultura. También aborda el papel de España ante la globalización. Algunos críticos calificaron la obra como uno de los mejores libros de economía escritos en español en los últimos diez años.