De Morgan, Augustus (1806-1871).
Lógico y matemático británico nacido el 27 de junio de 1806 en Madura (India) y fallecido el 18 de marzo de 1871 en Londres (Inglaterra). Hijo de un teniente coronel destinado en la India -que falleció cuando Augustus contaba diez años de edad-, Augustus de Morgan regresó junto con su familia al Reino Unido con tan sólo siete meses. No fue un estudiante destacado en el colegio; había perdido la visión del ojo derecho poco después de nacer y esa discapacidad le perjudicó en el desarrollo de sus capacidades y le impidió participar en las actividades deportivas de la escuela, además de hacerle víctima de las crueles burlas de algunos de sus compañeros.
Ingresó en el Trinity College de Cambridge en 1823, a los 16 años, donde recibió clases de Peacock y Whewell -quienes se convirtieron en sus amigos de por vida-. Más tarde regresó a Londres para ingresar en el Lincoln's Inn, y en 1827 solicitó ser profesor del recién fundado University College de Londres en el que, a pesar de no contar todavía con publicaciones matemáticas, fue aceptado. En 1828, De Morgan se convirtió en profesor titular de matemáticas en la citada institución, con una lección inaugural titulada "On the study of mathematics" ("Sobre el estudio de las matemáticas"). Sin embargo, renunció a su puesto en 1831 "por cuestión de principios". Fue admitido de nuevo en 1836 y la mantuvo hasta 1866, cuando renunció por segunda vez.
Publicó su famoso libro Elements of arithmetic (Elementos de aritmética, que tuvo luego numerosas ediciones) en 1830. En 1838 definió sobre bases rigurosas el concepto de "inducción matemática", que se había usado hasta entonces sin ninguna claridad. La definición del término apareció por primera vez en el artículo "Inducción (Matemáticas)", que De Morgan escribió para la Penny Cyclopedia, publicada por la Society for the Diffusion of Useful Knowledge -que también publicó el famoso trabajo de este autor "The Differential and Integral Calculus"- y que incluyó con el paso de los años un total de 712 artículos de la pluma de De Morgan.
En 1849 publicó Trigonometry and double algebra, en el que ofrecía una interpretación geométrica de los números complejos. Fue un apasionado del álgebra: estudió su naturaleza puramente simbólica y puso de manifiesto la existencia de otras álgebras distintas de la ordinaria. Una de sus mayores contribuciones fue la introducción de las leyes lógicas que llevan su nombre (vid. infra), fundamentales en el desarrollo de la lógica matemática.
Leyes de de Morgan
Ø(A Ú B) = Ø A Ù Ø B
Ø(A Ù B) = Ø A Ú Ø B
Fue cofundador en 1866 de la Sociedad Matemática de Londres, de la que fue primer presidente y su hijo, George de Morgan, primer secretario. En ese mismo año fue elegido miembro de la Real Sociedad Astronómica; sin embargo, nunca fue miembro de la célebre Royal Society, ya que se negó siempre a que su nombre fuera propuesto como candidato, y también rechazó otros honores como, por ejemplo, el Honorary Degree de la Universidad de Edimburgo. En este sentido, muchos contemporáneos suyos dejaron constancia de su peculiar personalidad, arisca y poco dada a la sociabilidad, tal vez debido a su enfermedad física. Él mismo se consideraba un desarraigado, sin ningún apego a su patria (no se consideraba inglés, ni escocés, ni galés, ni irlandés); jamás votó en las elecciones, ni visitó la Casa de los Comunes, ni la Torre de Londres, ni la Abadía de Westminster. Prefería quedarse en la ciudad, recorriendo librerías polvorientas, mientras su familia pasaba el verano en la playa o los hombres de ciencia celebraban sus reuniones veraniegas de la British Association en el campo. Thomas Hirst lo definió como "un seco pedante dogmático", sin ninguna simpatía o interés en común con el resto de los intelectuales y científicos de su época.