A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Dawn, Jack (1892-1961).

Maquillador estadounidense, nacido el 10 de febrero de 1892 en Covington (Kentucky) y fallecido el 20 de junio de 1961 en Glendale (California).

Vida

A la edad de cinco años, perdió a su padre, víctima de un asesinato. Marcado psicológicamente por esa tragedia, tuvo que buscar desde niño todo tipo de oficios para mantener la precaria economía familiar. Finalmente, decidió emigrar a Nueva York, donde se le ofrecían mejores oportunidades. Encontró trabajo en un taller de pintura y allí se empleó hasta 1907, cuando marchó a Hollywood. Se inició como figurante en diversos rodajes, se especializó al principio en papeles de vaquero y también interpretó a un policía de los populares Keystone Cops, una de las series de cortometrajes cómicos más conocidas del momento. Ya por estas fechas se destacó por sus cualidades para la caracterización mediante todo tipo de pigmentos.

Una serie de casualidades le llevaron a ocupar el puesto de director del Departamento de Maquillaje de la Fox. Poco después, la compañía independiente Twenty Century Pictures lo contrató con el mismo cargo, aunque finalmente llegó a la Metro Goldwyn Mayer, donde sucedió al maquillador Cecil Holland, uno de los más conocidos en la historia de esta disciplina cinematográfica.

Su primer trabajo de importancia fue La buena tierra (1937), un proyecto de Irving Thalberg en el cual Dawn debía conseguir que un grupo de intérpretes anglosajones luciese rasgos orientales. El maquillador destacó asimismo en la técnica del envejecimiento, caracterizando eficazmente a Sam Jaffe como el Gran Lama de Horizontes perdidos (1937), de Frank Capra. Los efectos de maquillaje para representar cambios de edad llegaron a ser una verdadera especialidad de Dawn. Por ejemplo, convirtió a Luise Rainer en una mujer de ochenta años en The great waltz (1939), y en la película Babes in arms (1939) restó veinte años a Judy Garland y a Mickey Rooney. No obstante, su trabajo más notable en este campo se pudo ver en Adios, Mr. Chips (1939), donde el galán Robert Donat se transformaba en el octogenario maestro Mr. Chipping.

En El mago de Oz (1939), Dawn desarrolló novedosos efectos de caracterización que influyeron notablemente en el campo del maquillaje cinematográfico. En 1940 fundó su taller independiente, el Third Dimensional Make-Up, y perfeccionó su técnica de prótesis destinadas a obtener efectos de mutilaciones y desmembramientos. El primer film en que aplicó estos modelos fue Paso al Noroeste (1940), de King Vidor.

Jack Dawn se retiró de la profesión en 1950, tras confiar la dirección del departamento de maquillaje a su sucesor, William Tuttle. Formado en ese taller junto a su progenitor, Bob Dawn, el hijo de Jack, se incorporó en 1947 al maquillaje profesional.

Filmografía

1930: The big trail.
1937: Pick a star; Way out west; Maytime; La buena tierra; Horizontes perdidos.
1938: Port of seven seas; A Christmas carol; Love finds Andy Hardy.
1939: The man from Dakota; On borrowed time; Balalaika; Ninotchka; Babes in arms; Adiós, Mr. Chips; El mago de Oz; Miracles for sale; Stand up and fight; Broadway serenade; Let freedom ring; Las aventuras de Huckleberry Finn.
1940: Little Nellie Kelly; Pride and prejudice; Historias de Filadelfia; Bitter sweet; Escape; Luna nueva; The captain is a lady; The mortal storm; Edison, the man; 20 mule team; Strange cargo; Paso al noroeste; El joven Edison; The great waltz.
1941: Babes on Broadway; Billy the kid; Blossoms in the dust; H.M. Pulham, esq.; Smilin' through; Ziegfeld girl; El extraño caso del Dr. Jekyll; They met in Bombay.
1942: Crossroads; The Omaha trail; The vanishing virginian; White cargo; Random harvest; For me and my gal; I married an angel; Joe Smith, american.
1943: Above suspicion; Bataan; The Cross of Lorraine; Cry havoc; Du barry was a lady; The human comedy; I dood it; Lassie come home; Madame Curie; Thousands cheer.
1944: El fantasma de Canterville; Estirpe de dragón; Marriage is a private affair; The seventh cross; Cita en San Luis; An american romance; Escuela de sirenas; Luz que agoniza; The white cliffs of Dover.
1945: Abbott and Costello in Hollywood; Adventure; Our vines have tender grapes; Son of Lassie; The valley of decision; Week-end at the Waldorf; Yolanda and the thief; They were expendable; Levando anclas; Her highness and the bellboy; El retrato de Dorian Gray.
1946: Gallant Bess; The Hoodlum saint; The mighty McGurk; Three wise fools; Two sisters from Boston; El despertar; Undercurrent; Easy to wed; The green years; El cartero siempre llama dos veces; Ziegfeld follies.
1947: The Arnelo affair; Cass timberlane; High barbaree; High wall; The Hucksters; If winter comes; It happened in Brooklyn; Living in a big way; Merton of the movies; The romance of Rosy Ridge; Song of the thin man; The unfinished dance; Green Dolphin street; Fiesta; The sea of grass; Lady in the lake; The beginning or the end; Till the clouds roll by.
1948: B.F.'s Daughter; Hills of home; Julia misbehaves; A southern yankee; Command decision; Summer holiday; Words and music; Los tres mosqueteros; Easter parade; On an island with you; State of the union; Homecoming; Big city; The bride goes wild; Three daring daughters; Alias a gentleman.
1949: Act of violence; East side, west side; The great sinner; In the good old summertime; Intruder in the dust; Madame Bovary; La hija de Neptuno; The red Danube; Scene of the crime; El jardín secreto; Tension; That Forsyte woman; The bribe; Un día en la ciudad; La costilla de Adán; Battleground; Challenge to Lassie; Border incident; The Stratton story; The sun comes up; The Barkleys of Broadway; Mujercitas; Take me out to the ball game.
1950: Crisis; Key to the city; A lady without passport; Please believe me; Shadow on the wall; Mystery street; Devil's doorway; Three little words; El padre de la novia; La jungla de asfalto; Nancy goes to Rio; Side street.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña