A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Davis, Geena (1957-VVVV).

Actriz de cine estadounidense, nacida en Wareham (Massachusets, Estados Unidos) el 21 de enero de 1957, de verdadero nombre Virginia Elizabeth Davis.

Vida

Tuvo una formación académica, realizó estudios de arte dramático en el New England College y posteriormente se trasladó a la Universidad de Boston para completar su formación. Sus primeros pasos en el mundo profesional los dio como modelo, aprovechando su belleza y la distinción que emana de su figura.

Como les ha ocurrido a tantas otras actrices que proceden del mundo de la pasarela, el cine la tentó y debutó en la pantalla de la mano de Sydney Pollack, junto a Dustin Hoffman y Jessica Lange, en un pequeño papel en Tootsie (1982), una película que resultó emblemática en el cine de principios de los ochenta.

Cuatro años más tarde intervino en la segunda versión de un filme mítico del cine fantástico, La mosca (1986). Aunque la crítica consideró aceptable la realización, Davis empezó a ser conocida entre una mayoría del público. Mientras, revistas, fotógrafos y programas de televisión se interesaban por aquella mujer. Pero además, aquel rodaje trajo un importante cambio en su vida privada. Se casó con su protagonista masculino, Jeff Goldblum, con el que formó una pareja atractiva y con el glamour que rodea este tipo de enlaces y relaciones sentimentales en el mundo del espectáculo. Posteriormente se produjo el habitual divorcio entre estas uniones de Hollywood, pero eso no supuso sustanciales variaciones en la carrera de ambos.

El siempre original Tim Burton la escogió para una de sus primeras obras, Bitelchús (1988). Pero fue con el El turista accidental (1988), cuando logró una de las metas más ansiadas por cualquier actor profesional y más si es estadounidense, el codiciado Oscar. Se le otorgó por su participación en la citada película, un filme interesante donde representaba el papel de una educadora de perros. Bajo la dirección de Lawrence Kasdan y la compañía de William Hurt, Geena se convirtió en una profesional reconocida, que además de su físico demostraba estar dotada de talento dramático.

En 1991 obtuvo un éxito total con su intervención en Thelma y Louise, donde compartía cartel con Susan Sarandon y con la que Ridley Scott consiguió uno de sus últimos triunfos dirigiendo a esa pareja de mujeres que inician un fin de semana rutinario para acabar convertidas en dos fugitivas, como consecuencia de circunstancias imprevistas. El filme aprovechaba el guión para repasar al mundo de la mujer, en una cinta que se ha convertido en un punto de referencia del cine más contemporáneo.

Sin embargo, Geena Davis no ha proseguido su ascensión y su carrera no la ha confirmado como la gran estrella que se perfilaba en los inicios de los noventa. Aunque ha continuado apareciendo siempre como cabecera en los títulos de crédito y su imagen es reconocible tanto por profesionales como por aficionados, no puede decirse de ella que esté en la primera fila de los grandes de Hollywood.

Héroe por accidente (1992), de Stephen Frears, era un excelente título que, sin embargo, pasó relativamente desapercibido, cuando podía haber sido el espaldarazo en su carrera. Tres años más tarde se realizó un nuevo filme que no tuvo el reconocimiento que se esperaba. Se trataba de La isla de las cabezas, dirigida por su compañero Renny Harlin. Un trabajo en la antigua línea de la películas de piratas del cine clásico, repleta de acontecimientos: combates, duelos, intrigas y divertimento. Además, se aprovechaba para dar una imagen de la mujer como protagonista en un sector de la producción, que había sido coto privado de los hombres y donde las mujeres eran el papel de apoyo. Rodada con profusión de medios, se proyectó para obtener un éxito comercial importante, pero los resultados en la taquilla no confirmaron las esperanzas depositadas. Sin que fuese un descalabró, Geena no acababa de rematar sus esperanzas.

Entre sus últimos trabajos destaca Memoria letal (1997), una película que mezclaba la intriga a la manera de Hitchcock, con la envoltura del thriller más actual. Nuevamente la buena factura del filme no consiguió calar en el público y la crítica.

A pesar de todo, sigue siendo una reconocida actriz. Ha demostrado que no vive sólo de su belleza, sino que sabe adentrase en la psicología de los personajes, a los que dota de una gran fuerza interior y física.

Filmografía.

1982: Tootsie.
1985: Transylvania 6500; Fletch, el camaleón.
1986: La mosca.
1988: El turista accidental; Bitelchus; Las chicas de la tierra son fáciles.
1990: Con la poli en los talones.
1991: Thelma y Louise.
1992: Ellas dan el golpe; Héroe por accidente; Angie.
1994: Speechless (y productora).
1995: La isla de las cabezas cortadas.
1997: Memoria letal (y prod. ejecutiva).
1999: Stuart Little.

Trabajos para televisión:
Ha intervenido en series como El coche fantástico, Family Ties, Remington Steele o Saturday Night Live.

1983: Buffalo Bill (serie).
1985: Secret Weapons; Sara (serie).
1996: Mistrial (sólo prod. ejecutiva).

Autor

  • Santiago Sánchez González