Dávila y Arrillaga, José Mariano (1789-1870).
Escritor, médico y sacerdote mejicano, nacido en la capital de México en 1789 y fallecido en su ciudad natal en 1870. En su longeva existencia, brilló singularmente por sus aportaciones médicas y por sus estudios históricos y ensayísticos sobre materia religiosa, centrados principalmente en la aventura Centroamérica de la Compañía de Jesús.
Los vínculos que le unían a esta congregación religiosa quedaron establecidos en 1819, año en el que formalizó su ingreso en la Compañía. A pesar de que al año siguiente la agrupación de los jesuitas quedó disuelta, José Mariano Dávila siguió firmemente unido a ella hasta el final de sus días, tanto en sus sentimientos interiores como en su actividad intelectual. No obstante, a raíz de la disolución de la Compañía de Jesús su vida experimentó grandes transformaciones respecto a los planes que había trazado en el momento de su ingreso: cursó estudios superiores de medicina, se doctoró en dicha materia y, ya en su madurez, contrajo nupcias y vivió en compañía de su esposa hasta que, una vez viudo, se ordenó sacerdote. En ese estado andaba cuando, poco antes de morir, el restablecimiento de la Compañía de Jesús le permitió realizar los votos que le llevaron de nuevo al seno de la congregación jesuítica.
Entretanto, su tenaz y fecunda entrega a la investigación médica se había plasmado en importantes servicios públicos prestados a la salud de sus compatriotas. Su fama como médico arrancó en 1832, cuanto tomó parte en una comisión encargada de desautorizar los métodos del curandero español Rafael Martínez, quien había abusado de la buena fe popular para asegurar que era capaz de curar el cólera mejor que sabía hacerlo la medicina oficial. Una vez desacreditada esta falsa terapéutica, José Mariano Dávila y Arrillaga redactó sus conclusiones en un célebre tratado titulado La refutación de las reflexiones médicas al tratamiento curativo del Cholera-Morbus de don Rafael G. Martínez, combatida por sí misma (México, 1835).
En 1834 había figurado en una comisión gubernamental encargada de la inspección del recién creado Establecimiento de Ciencias Médicas, y ocho años después (concretamente, el día 12 de febrero de 1842) fue designado catedrático de medicina legal. Dos años antes había vuelto a protagonizar otro interesante episodio personal dentro de la historia médica de su país, al enviar a la Academia de Medicina un sorprendente historial clínico en el que detallaba minuciosamente cómo había actuado con éxito, en su propia persona, en el tratamiento de una estrechez urinaria gonorreica crónica. Este informe, muy valorado en su tiempo, fue publicado en 1840 en el boletín oficial de la mencionada Academia de Medicina.
Sus valiosas investigaciones y publicaciones médicas se vieron interrumpidas de vez en cuando por su dedicación a la verdadera pasión de su vida: el estudio de la Compañía de Jesús y, sobre todo, la defensa de la congregación frente a cualquier tipo de ataque. Entre las detalladas y bien documentadas obras que José Mariano Dávila publicó al respecto, cabe destacar su voluminosa Defensa de la Compañía de Jesús (1842-43), dividida en cuatro volúmenes, así como su Continuación de la Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España, del Padre Francisco Javier Alegre (Puebla, 1888-89), compuesta de dos tomos.
Además de los trabajos citados, el erudito de Ciudad de México escribió numerosos artículos para la monumental obra del pensador y político mejicano Manuel Orozco y Berra, Diccionario Universal de Historia y Geografía (México, 1855).
JRF.