A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Dávila, Juan Domingo (1946-VVVV).

Pintor chileno, nacido en Santiago el 6 de octubre de 1946, representante del arte de vanguardia de los años setenta y ochenta, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Australia, con una obra que refleja la preocupación por las cuestiones más actuales.

Dávila inició la licenciatura de derecho en 1965 en la Universidad de Chile, estudios que abandonó para cursar la carrera de arte en este mismo centro universitario. Sin embargo, desengañado por el sistema de enseñanza oficial, abandonó también la Escuela de Bellas Artes, y en 1970 pasó a formar parte de la Escena de Avanzada, un grupo artístico liderado por Nelly Richard que reunió a destacadas figuras de la pintura vanguardista chilena. En 1972 llevó a cabo su primera exposición individual, no exenta de polémica, y dos años más tarde se trasladó a Melbourne (Australia), donde a partir de entonces desarrolló toda su labor pictórica hasta convertirse en una referencia indiscutible en aquel país.

Sus obras se expusieron en las principales galerías de la metrópoli australiana, entre ellas The National Gallery of Victoria, The Tollarno Gallery, The Monash University Collection y Heide Park and Art Gallery, así como en otros centros del país: The Art Gallery of South de Adelaida; The Australian National Gallery, de Canberra; The Smorgon Family Collection, Roslynd Oxley y The Power Gallery of Contemporany Art, en Sidney; The Art Gallery of Western Australia de Perth; y The Queensland Art Gallery, de Brisbane. A finales de la década de 1980 se presentó en el Museo Metropolitano de Nueva York y en otras prestigiosas galerías de Estados Unidos y Europa como uno de los artistas chilenos más cotizados. En 1996 regresó a su país natal, donde llevó a cabo una exitosa muestra con el título Rota; ese mismo año fue galardonado por el Círculo de Críticos de Arte con el Premio al Mejor Artista del Año. Al mismo tiempo Dávila participó en diversos proyectos editoriales, entre ellos la prestigiosa revista Art and Text, destacando también en el campo de la crítica de arte.

La obra artística de Dávila se caracteriza por su espíritu de rebeldía y ruptura con las reglas preestablecidas, tanto en lo que se refiere a los lenguajes plásticos como a la temática; su militancia y compromiso con el movimiento gay es un factor que contribuye a definir ese talante. Para Dávila las rígidas convenciones del arte tradicional no son suficientes para canalizar el torrente de ideas y sensaciones que se generan en la sociedad moderna, de ahí la utilización de los más diversos medios como formas de expresión, al mismo tiempo soportes de la obra y símbolos propios de la modernidad: imágenes televisivas, fotografía, cómic, recortes de prensa, etc, que delata la influencia ejercida por el arte pop, del cual también toma prestadas imágenes. La fuerte presencia de iconos y temática propios del mundo actual, que incluye constantes referencias a la violencia y el sexo inherentes a él, supone un claro llamamiento a la reflexión crítica sobre el tiempo que le ha tocado vivir.

Esta reflexión adquirió una nueva dimensión cuando Dávila confrontó esta realidad con la herencia cultural americana, los conceptos de modernidad y tradición, lo que en el caso de Latinoamérica adquiere un choque de amplias implicaciones históricas y sociales: así, en Rota, abordó temas como la identidad y el mestizaje, mezclando para ello elementos modernos (impresión con láser) con otros tradicionales.

Autor

  • 0112 MAH