A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

David II Bruce, Rey de Escocia (1325-1371)

Rey escocés, hijo y sucesor de Robert I Bruce. Nació en 1325 y falleció el 22 de febrero de 1371. David fue el único hijo varón habido en el segundo matrimonio de su padre, con lady Elizabeth de Burgh. A la muerte de Robert, David únicamente contaba con cuatro años de edad, por lo que fue necesario que un consejo de regencia se hiciese cargo de la gobernación del reino. Un año antes, el 17 de julio de 1328, en virtud del tratado de Northampton, David, que sólo contaba cuatro años de edad, había sido prometido en matrimonio con lady Joanna, hermana del rey inglés Eduardo III, con lo que el ascendente inglés durante el reinado de David comenzó desde sus mismos inicios, desde que el 7 de junio de 1329 fuera coronado en Scone.

En el citado consejo de regencia, además de la reina madre, el verdadero dominador del reino fue lord Randolf, conde de Douglas, un noble de honda raigambre conservadora que, por lo tanto, levantaba las sospechas en el entorno cortesano de preferencias anglófilas. A pesar de ello, lord Randolf, que había combatido en la guerra de independencia con Robert Bruce, mostró un escrupuloso respeto por las disposiciones paternas, limitándose a administrar el reino y a educar al joven rey en las artes de las armas. A la muerte de lord Randolf, en 1332, su sustituto en la regencia, sir Archibald Douglas, conde de Marr, sufrió la revuelta de la tradicional familia rival de los Bruce, los Balleuil (o Balliol, con el apellido britanizado), quienes lograron amplio apoyo entre los barones descontentos con la política del consejo, esgrimiendo sus derechos al trono con el apoyo del rey inglés, Eduardo III,. En la batalla de Dupplin Moor, la victoria de los Balliol y sus aliados anglófilos, además de la muerte del máximo valedor del rey legítimo, el conde de Marr, finalizó con la expulsión del trono de David Bruce y la coronación de Edward Balleuil como Eduardo I, ceremonia realizada en Scone en la primavera de 1332.

David escapó, ayudado por algunos partidarios, y puso rumbo a Francia, donde contó con el apoyo de Felipe VI, puesto que ambos enemigos seculares, Francia e Inglaterra, iban a comenzar de lleno los enfrentamientos que la historiografía ha dado el nombre de Guerra de los Cien Años. A las promesas de ayuda francesa para la causa de David Bruce se unió el estallido de una revuelta en Escocia, dirigida por los clanes Murray, Campbell y Stewart (la futura casa real Estuardo), que obligó a Eduardo I a huir hacia Inglaterra para pedir refuerzos. David Bruce intentó entonces regresar a Escocia para recuperar su trono, pero Eduardo III de Inglaterra reaccionó a tiempo: derrotó a los partidarios de David en la batalla de Halidon Hill (1333) e impuso unas duras condiciones para la paz: la entrega de grandes territorios, entre ellos el importante enclave de Berwick, la restitución del trono a favor de Eduardo I y, más importante, la entrega de David, apenas un niño de ocho años, en custodia como garantía de la paz.

Así pues, desde 1333, David pasó a residir en Londres, donde fue educado a la usanza anglonormanda. Se ignora con precisión los acontecimientos relacionados con su vida hasta 1339, fecha en la que David logró escapar de su prisión y refugiarse en Francia, donde combatió a favor de Felipe VI contra su enemigo Eduardo III. Después de haber encontrado algunos refuerzos en Francia, David regresó a Escocia en 1341 para intentar aprovechar la rebelión que sus partidarios habían promovido contra el gobierno del débil y anglófilo Eduardo I. Entre estos nobles afines a David destacaba sobremanera el conde de Liddesdale, perteneciente al clan Douglas, un noble ambicioso y paradigma de la ausencia de escrúpulos, que había dirigido el movimiento contra Eduardo I. No obstante, con el regreso de David, el conde de Liddesdale vio frenada sus aspiraciones, pues el resto de nobles acataron la orden de detener las acciones realizada por David; así, Liddesdale, desde 1341, pasó a defender el bando de Eduardo I y, especialmente, a establecer conversaciones secretas con el monarca inglés para realizar una jugada maestra: que Liddesdale asesinara a David para proclamarse él mismo monarca escocés.

En 1342 estos planes estuvieron a punto de llevarse a cabo, pero sólo un inesperado cambio en la designación de aposentos salvó a David: la habitual estancia regia la ocupaba esa noche Alexander Ramsey, lugarteniente de la casa de los Bruce, que fue el personaje al que asesinó Liddesdale. David II Bruce, indignado ante este hecho, solicitó que el peso de la justicia cayera sobre el conde de Liddesdale, pero los dos monarcas homónimos de Escocia e Inglaterra hicieron oídos sordos a tal petición; esta fue la chispa que motivó que David II Bruce, al frente de las tropas señoriales de los clanes Bruce, Stewart y Campbell (entre otros), invadiese Inglaterra en 1345; la invasión fue frenada tras la derrota escocesa en la batalla de Neville's Cross, el 17 de octubre de 1346, derrota "gracias" a la nueva acción de Liddesdale, que no tuvo reparos en comunicar a Eduardo III de Inglaterra cuál era el lugar exacto por donde pensaban atacar sus compatriotas. Así pues, en 1346, David II Bruce regresó a Londres, aunque esta vez el palacio de Buckingham no sería su aposento, sino la prisión situada en la Torre de Londres.

Aunque Eduardo III de Inglaterra pretendía la paz con esta maniobra, lo único que hizo fue enervar los ánimos de los independentistas escoceses, principalmente los Stewart, que estaban representados en el consejo de regencia por Robert Stewart, futuro rey, y también... por el despechado conde de Liddesdale, que se había vuelto en contra de Eduardo III por incumplir su promesa de cederle el trono escocés tras la captura de David. Las revueltas fueron tan graves que, en 1354, Eduardo I fue obligado a abdicar de su trono y Eduardo III liberó a David de su prisión londinense para que, al fin, pudiese reinar.

Pero las lanzas volvieron a tornarse en ristre cuando los escoceses supieron qué condiciones había aceptado David II Bruce para sentarse en el trono: el juramento de fidelidad ante Eduardo III volvía a situar al rey de Inglaterra como último aprobador de los asuntos políticos del reino, echando por la borda gran parte de lo conseguido por el padre de David, el mítico Robert I Bruce. Pero incluso por encima de esta cláusula, y por encima de las amplísimas concesiones territoriales a Inglaterra, David II se equivocó por completo al aceptar que, en caso de su muerte sin descendencia, la corona escocesa recayera en el propio Eduardo III. Por ello, sus antiguos aliados (y familiares directos), los Estuardo, fueron los primeros en levantarse en armas contra su gobierno, puesto que, además, eran los más afectados por la cláusula que dejaba la corona en manos del monarca inglés al ser Robert Stewart el heredero del trono si David moría sin descendencia, tal como había aprobado el parlamento escocés.

Desde 1355 hasta 1370, las luchas y pugnas fueron constantes, contribuyendo a amargar el carácter de David II Bruce, cuyos últimos años de gobierno se caracterizaron por ser un pelele en manos de las facciones escocesas e inglesas que se disputaban el trono, siendo extraña la presencia de David más allá de sus aposentos reales en el castillo de Edimburgo. De hecho, la época de constante lucha contra Inglaterra que caracterizó su reinado significó, en el plano objetivo, una pérdida importante de la autoridad monárquica en beneficio del poder de los grandes barones escoceses, anglófilos o independentistas. Abandonado por todos, falleció en 1371 sin tener descendencia de ningún tipo, lo que significó la extinción natural del linaje Bruce en el trono escocés y su sustitución por el linaje Estuardo (Stewart), en la persona de Roberto II Estuardo, nieto por línea materna del fallecido David II Bruce.

Véase Familia Bruce.

Bibliografía

  • MITCHINSON, R. A History of Scotland. (Londres-Nueva York, Methuen: 1980).

  • MORGAN, K. O. The Oxford History of England. (Oxford, University Press: 1988).

Enlaces de Internet

http://www.historic-scotland.gov.uk/live-root-historic/sw-frame.htm; Página oficial del gobierno de Escocia sobre diversas materias de la historia del país.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez