A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Daves, Delmer (1904-1977).

Director, guionista, actor y productor de cine estadounidense nacido en San Francisco (California) el 24 de julio de 1904 y fallecido el 17 de agosto de 1977 en La Jolla (California).

Se licenció en Derecho por la Universidad de Standford y con dieciocho años descubrió su vocación por la interpretación. Actuó en diversas compañías de teatro y revista hasta 1927, fecha en la que comenzó a trabajar en el cine con pequeños papeles.

Mientras Hollywood asistía a una de sus más preocupantes transformaciones -el paso del mudo al sonoro-, Daves comenzó a escribir guiones a finales de los años veinte (So this is college, 1929; Sam Wood). De su extenso trabajo hay que destacar sus historias para Frank Borzage (La generalita, 1934; Su primer beso y ¡Viva la Marina!, 1935; Tres días de amor y de fe, 1943), Mervyn LeRoy (La divina Gloria, 1935), Archie Mayo (El bosque petrificado, 1936), Leo McCarey (Tú y yo, 1939 y 1957) y William A. Seiter (Bailando nace el amor, 1943), entre otros.

Bajo el signo de la Segunda Guerra Mundial, Delmer inició su andadura como director con Destino, Tokio (1943), ejemplar tratamiento del conflicto desde una perspectiva documental y con grandes toques realistas, sobre todo a la hora de narrar los problemas que padece un soldado que quedó ciego durante el conflicto y quiere reintegrarse en la sociedad (The pride of the Marines, 1945). Aportó un excelente trabajo al cine negro (La senda tenebrosa, 1947) con una consolidada interpretación de Humphrey Bogart y Lauren Bacall y un interesante empleo de la cámara para mantener el punto de vista del personaje durante buena parte de la historia.

No obstante, Daves encontró su mejor ubicación en el Oeste, como director de una serie de westerns que rompieron moldes y resultaron de una sorprendente verosimilitud en el tratamiento de los temas. Buen conocedor del mundo de los indios -vivió con varias tribus-, buscó transmitir en sus imágenes la interioridad de una tierra y sus gentes, sus sufrimientos y fatigas, las costumbres más ancestrales y la necesidad de entender y vivir el presente. Hombre y naturaleza fueron los pilares de su obra.

Flecha rota (1950), una historia en la que el indio deja de formar parte del decorado y se convierte en persona, fue una de las películas más antirracistas que produjo el cine estadounidense. Fueron años de inquietud temática y renovación plástica que sólo se plasmaron en unos pocos títulos. En Jubal (1956), La ley del talión (1956), El tren de las 3,10 (1957) y Cowboy (1958), recogió Daves una imagen del hombre más cotidiano, un héroe muy singular que vive en lugares sencillos, trabaja con esfuerzo la tierra, es honrado y vulnerable, piensa más en los demás que en sí mismo, sufre y vive inmerso en un mar de contradicciones. Las interpretaciones de James Stewart, Jeff Chandler, Glenn Ford, Ernest Borgnine, Richard Widmark, Alan Ladd y Gary Cooper permiten al espectador asumir un compromiso formal y contemplativo para eliminar de su mente una serie de estereotipos que ya no son válidos en el western rodado por este director.

Delmer Daves, en este sentido, hizo avanzar el género y colocó a sus protagonistas en el espacio justo y la actitud vital correspondiente para situar al espectador en un escenario como el Oeste, sin ningún tipo de obstáculos y deformaciones. Fue un periodo de gran riqueza creativa que cerró con El árbol del ahorcado (1959), donde tanta fuerza tiene la mirada del doctor Joseph Frail (Gary Cooper) como su convicción por el sacrificio -como resultado final de un debate interno que mantiene a lo largo de toda la historia-, en un ambiente plagado de personajes tan reconocibles como el buscador de oro o el predicador.

Daves fue uno de los muchos directores que, condicionados por las estructuras de Hollywood, no pudieron disponer de cierta estabilidad creativa a la hora de abordar películas de interés continuado y poco pudo aportar en las historias interpretadas por Troy Donahue (Parrish y Susan Slade, 1961; Más allá del amor, 1962). Por eso siempre fue considerado, fundamentalmente, como un director de westerns, género en el que sí contó con un margen de libertad suficiente como para expresar su ideario vital.

Filmografía

Como director
[Daves fue guionista de casi todas sus películas]
1943: Destino, Tokio.
1944: Hollywood Canteen; The very thought of you.
1945: The pride of the marines.
1947: The red house; La senda tenebrosa.
1948: To the victor.
1949: Puente de mando; A kiss in the dark.
1950: Flecha rota.
1951: Ave del paraíso.
1952: The return of the texan.
1953: El tesoro del cóndor de oro; No me abandones.
1954: Demetrius y los gladiadores; Drum beat.
1956: Jubal; La ley del talión.
1957: El tren de las 3,10.
1958: Cenizas bajo el sol; Cowboy.
1959: El árbol del ahorcado; En una isla tranquila, al sur.
1961: Parrish; Susan Slade.
1962: Más allá del amor.
1963: Fiebre en la sangre.
1964: Una mujer espera.
1965: Escándalo en villa Fiorita.

Como guionista
1929: So this is college.
1931: Compañeros.
1932: El divorcio en la familia.
1933: De última hora.
1934: Basta de mujeres; Música y mujeres; La generalita.
1935: La divina Gloria; Su primer beso; ¡Viva la Marina!
1936: El bosque petrificado.
1937: The singing marine; The go-getter; She married an artist; Slim.
1938: Professor beware.
1939: Tú y yo; 1.000 £ a touchdown.
1940: Safari; The farmer’s daughter.
1941: La noche del 16 de enero; Tío improvisado.
1942: Bailando nace el amor.
1943: Tres días de amor y fe.
1955: White feather.
1957: Tú y yo.

Autor

  • Emilio C. García Fernández