A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Dalin, Olof Von (1703-1763).

Poeta, dramaturgo e historiador sueco, nacido en Vinberg (provincia de Helland) en 1708, y fallecido en 1763. Por la dimensión satírica de su obra literaria y el alcance documental de sus escritos históricos, está considerado como uno de los autores nórdicos más representativos del espíritu de la Ilustración en la literatura sueca.

Nacido en el seno de una familia en la que dominaba una férrea disciplina protestante -su padre era un severo pastor luterano-, el joven Olof tuvo acceso a una esmerada formación académica cuyos últimos tramos estuvieron asignados al propio obispo de Lund. Con esta educación humanística, Olof von Dalin se convirtió en uno de los maestros más apreciados de Suecia, hasta el extremo de ser nombrado, en 1751, preceptor del príncipe heredero (el futuro Gustavo III. En palacio, Olof von Dalin se convirtió en uno de los principales valedores de la madre de su real pupilo, la reina Luisa Ulrica, a la que apoyó en todas sus iniciativas culturales, como creación de la famosa Academia de Bellas Artes de Estocolmo. En dicha institución, el escritor de Vinberg fue nombrado Secretario, cargo que aprovechó para difundir sus ideas favorables al racionalismo y el enciclopedismo que en Francia estaban difundiendo los ilustrados.

Por su infatigable labor cultural cerca de palacio, en 1755 Olof von Dalin fue nombrado Historiador Real, cargo que desempeñó durante un breve espacio de tiempo, pues unas repentinas desavenencias con el monarca sueco le condujeron a un forzoso exilio que se prolongó durante seis años. A su regreso a Suecia, fue perdonado y nombrado Consejero Real.

Pero su verdadera labor intelectual en defensa de las ideas de la Ilustración había comenzado mucho antes de que le llegaran los cargos y honores oficiales. En efecto, desde 1733 se había difundido Then swänska Argus, una revista literaria fundada por el propio Olof von Dalin, en la que aparecieron las primeras manifestaciones en sueco del enciclopedismo francés y, en general, de la corriente racionalista que se estaba extendiendo por toda Europa.

A pesar de este innegable influjo de la cultura francesa en su obra ensayística e historiográfica, en su producción literaria es más notable, en cambio, la influencia de algunos autores ingleses de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, como Alexander Pope(1688-1744). Entre estas obras originales de Olof von Dalin sobresale su célebre tragedia Brunilde (1738), así como su aguda sátira poética sobre la monarquía sueca, titulada Cuento del caballo (1940), y su extenso poema épico Libertad sueca (1742).

Pero su obra cumbre dentro de las Letras suecas del siglo XVIII, la que le ha llevado a figurar entre sus autores como el historiador más celebrado de todos los tiempos, es su famosa Historia del reino de Suecia, un largo trabajo de investigación y redacción que, publicado en tres tomos, se prolongó durante tres lustros (1747-1762).

Autor

  • JR.