A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Dacosta, Milton (1915-1988).

Pintor, diseñador y grabador brasileño nacido en Niteroi, en el estado de Río de Janeiro, en 1915 y fallecido en la ciudad de Río de Janeiro en 1988. Está considerado como una de las figuras más destacada dentro de la pintura moderna brasileña de la generación que siguió a la de Portinari. Obtuvo el premio al mejor pintor brasileño en la tercera Bienal de Sâo Paulo en 1955. La característica más importante de su obra fue la fuerte influencia que recibió del cubismo, aunque también tuvo etapas de figurativismo. Su obra siempre guardó una unidad de estilo. Su verdadero nombre era Milton Rodrigues da Costa.

Demostró desde su infancia una gran atracción por el dibujo, y utilizaba cualquier objeto a su alcance, como una caja de zapatos o pedazos de papel, para hacer sus trazos. En 1929 inició los estudios de pintura y diseño con el profesor alemán Augusto Hantz y, al año siguiente, se matriculó en el curso libre que impartía José Marques jr. en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Con 16 años participó en la fundación del Núcleo Bernardelli, coordinado por Edson Motta. A él pertenecieron figuras como Bustamante Sá, Aldo Malagoli y José Pancetti. Este grupo de artistas se reunía todas la noches en un local para pintar, sin la presencia de profesores; cada uno se dejaba llevar por la imaginación y trabajaba sin métodos ni técnicas prefijadas.

Dacosta ganó el premio de "viaje al exterior" de la sección moderna del Salón Nacional de Bellas Artes en 1944. Al año siguiente decidió marchar a Estados Unidos, donde estudió en la Artists League of America en Nueva York. Ese mismo año participó en la exposición colectiva de Arte Brasileño Contemporáneo en Buenos Aires y en La Plata. En 1946 fijó su residencia en París, aunque regresó a Brasil en 1949. En la ciudad del Sena frecuentó los cursos de la Academia de la Grande Chaumière; y en Lisboa presentó sus trabajos en una muestra colectiva. Ya en su país, se casó con la también pintora María Leontina en 1949. El matrimonio fijó su residencia en Sâo Paulo, pero a partir de 1973 vivieron en Río de Janeiro, donde permanecieron juntos y compartieron el mundo del arte durante 35 años, hasta la muerte de ella en 1984.

La pintura de Dacosta fue evolucionando poco a poco y maduró a través de los años. En sus comienzos se sintió atraído por el impresionismo, pasando luego al expresionismo, pero más por ser corriente en su generación que por fidelidad a su forma de expresión. En el fondo, el punto de partida del pintor fue siempre abstracto. La figura en su obra, sobre todo la figura humana, fue estilizada geométricamente al extremo. Su pintura también estuvo influenciada por el cubismo, dentro del cual desarrolló un estilo propio con formas simples y geométricas que se llamó “cubismo lírico”. Pintó retratos, temas urbanos ligados a la sociedad de consumo, figuras humanas, sobre todo mujeres o niñas, en grupos o solas. En sus cuadros, de un estilo sobrio y elegante, siempre domina la forma sobre el color. Con su serie de "Venus y pájaros", que empezó a pintar a partir de los años 60, volvió al figurativismo y configuró un repertorio muy personal, donde mezcló influencias de Picasso, de Brancusi y el barroco.

A partir de la década de los 50 participó activamente en importantes muestras individuales y colectivas, tanto en Brasil como en el exterior. Su primera exposición individual tuvo lugar en el antiguo edificio del Ministerio de Educación en Río de Janeiro en 1950, y la segunda fue en Sâo Paulo en 1956. Estuvo presente en varias ediciones de la Bienal de Sâo Paulo entre 1951 y 1961; ese mismo año contó con una Sala Especial en la exposición de Arte Brasileño del siglo XX: Caminos y Tendencias, organizada en 1974 por Frederico Morais. Participó también en el Salón Paulista de Arte Moderno, donde obtuvo el premio del Gobierno del Estado y en el Proyecto Constructivo Brasileño del Arte en Sâo Paulo y en Río de Janeiro.

En el exterior, participó en la XXV Bienal de Venecia en 1950; en la exposición Artistas Brasileños en el Salón de Mayo de París en 1952; en el salón de Lugano, Suiza, en 1955; y también tomó parte en el IX Premio Internacional de Lissone, Milán; y en el Premio Internacional Guggenheim en Nueva York en 1956 y 1957.

En abril de 1999 se inauguró la muestra "Milton Dacosta & María Leontina: Un diálogo", en el Centro Cultural del Banco de Brasil en Río de Janeiro, donde se pudo contemplar las obras de estos dos artistas, unidos en el arte y en la vida. Sus pinturas se encuentran expuestas en el Museo de Arte Moderno de Sâo Paulo, en el Museo de Río de Janeiro y en el Museo de La Plata en Argentina.

Bibliografía

  • PICCOLI, Valeria: Arte Constructiva no Brasil: Coleçao Adolph Leirner. Sao Paulo, Brasil, 1998.

  • PEDROSA, Mário: Milton Dacosta: viente años de pintura. Sao Paulo, 1981.

  • Sampaio, Ruy: Pintura Moderna Brasileña, Colección Roberto Marinho. Río de Janeiro, Brasil, 1987.

T. Bandrés Sierra

Autor

  • 0111 TBS