A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Cugnet de Montarlot, Claudio Francisco (1778-1824).

Político francés nacido en Montarlot, en el Franco Condado, el 3 de julio de 1778 y muerto en Almería el 24 de agosto de 1824. Sentó plaza de soldado en Francia, luchó en Infantería en 1797 y pasó después a un Regimiento de Cazadores a Caballo. Después de 1800 fue nombrado comisario de guerra. Con la Restauración francesa, se convirtió en enemigo del régimen. Fue detenido en 1816, acusado de formar parte de una conjuración secreta. Absuelto, tras dieciocho meses de encierro, orientó su actividad hacia la prensa: primero una función subalterna en L'Indépendant y en seguida editor responsable de L'homme gris, título que llegó a adoptar como pseudónimo. El 19 de febrero de 1820 se manifestó contrario a las nuevas limitaciones de las libertades individual y de prensa. Se le complicó, en consecuencia, en una supuesta conspiración para asesinar al duque de Angulema, de la que al cabo de cinco meses de detención también fue absuelto. Su situación en París era tan precaria, que se decidió a venir a España, donde se relacionó con los elementos más progresistas de la situación española, aunque su manera de ser y de actuar no dejaba de preocupar a sus amigos, a Vaudoncourt por ejemplo. Parece que antes de venir a España, o ya en ella, Cugnet se había hecho carbonario; y que, residiendo en Zaragoza, desde el 18 de junio de 1821, y asistiendo a su Tertulia Patriótica, había ideado un plan fantástico para la reconquista de Francia, con retorno a la Constitución de 1791, en el que él figuraba como general en jefe de los ejércitos constitucionales y presidente del grande imperio de Francia -esto, si el documento es auténtico. Se trataba de una trama de visionario, sin embargo, sin saberlo él, estaba siendo utilizado por Moreda y el embajador francés, Lagarde, para acabar con Riego. El 4 de septiembre de 1821 fue detenido en Bernués (Huesca), cuando se dirigía a Francia con algunos partidarios. El 20 de febrero de 1822 seguía en la cárcel de Zaragoza. Se afirma, que volvió a Francia. No obstante, después del 7 de julio estaba de nuevo en España luchando contra los facciosos. En febrero de 1823 fue preso de nuevo en Barcelona, por orden del jefe político José Ferrol. Emigró poco después y se refugió en Tánger. Vuelto a España, residió en Málaga con el nombre de Carlos Malsot o Malsoff, pintor. Formó parte de la expedición de Pablo Iglesias contra Almería. El 16 de agosto de ese mismo año fue hecho prisionero, y unos días más tarde, fue fusilado.

Fue autor de "Profecías del Hombre Gris", artículo publicado en el Diario Constitucional de la Ciudad de Zaragoza (5 de marzo de 1822), y "Predicciones universales para el año 1822" (publicado también en el Diario Constitucional de la Ciudad de Zaragoza), así como de "Declaración del General Montarlot, que dejó escrita de su propia mano, horas antes de sacarlo a morir", publicado en Manifiesto circunstanciado.

Bibliografía

  • BAROJA, Pío: Siluetas románticas. Madrid: 1934.

  • Manifiesto circunstanciado de lo ocurrido en la ciudad de Almería, en los días 14 y 16 de agosto, con motivo de haber estallado la conspiración trazada por los enemigos del Rey y del Altar. Córdoba: 1824.

Autor

  • c.r.a. Novales