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CineBiografía

Crosland, Alan (1894-1936).

Director de cine estadounidense nacido en Nueva York el 10 de agosto de 1894 y fallecido en Hollywood el 26 de julio de 1936.

Vida.

Inició su carrera a edad temprana, como actor y ayudante de dirección teatral. En 1912 comenzó a trabajar para la compañía Edison en las más diversas labores, antes de asumir la dirección en 1914. Tras realizar cortos durante tres años, firmó su primer largometraje en 1917. Durante sus años de aprendizaje en el cine mudo dirigió un buen número de películas, fundamentalmente melodramas de marcado corte teatral. Tras una breve temporada en la que trabajó a las órdenes de David O. Selznick, el excéntrico millonario Howard Hughes le contrató para dirigir costosas superproducciones de época, entre las que destacó Los enemigos de la mujer (1923). Se casó con la estrella del cine mudo Elaine Hammerstein, con quien tuvo un hijo: Alan jr., montador y director durante los años cuarenta y cincuenta. Tras superar las secuelas de un grave accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida, fue contratado por la Warner Brothers, compañía que se hizo con los derechos de un sistema de sincronización sonora creado por la Western Electric, y con el cual Alan Crosland dirigió Don Juan (1926), el primer largometraje de la historia del cine al que se incorporó música sincronizada mediante un disco. Protagonizada por John Barrymore y Mary Astor, Don Juan fue la primera producción de la Vitaphone Corporation, compañía creada por Jack Warner para explotar ese sistema de cine sonoro.

El éxito de esta primera producción llevó a la Warner a confiar en Crosland para dirigir la primera película “sonora” de la historia, El cantor de jazz (1927). Basada en la obra de teatro de Samson Raphaelson, fue protagonizada por Al Jolson, la estrella más importante de las variedades en aquel momento, a quien la Warner contrató en detrimento del que fuera intérprete de la obra en Broadway, George Jessel. Su melodramático argumento, la historia del triunfo como cantante de jazz del hijo de estricto rabino, se adaptaba perfectamente al estilo de Crosland como director. La película se rodó muda en su práctica totalidad y sólo los números musicales se grabaron sincrónicamente; entre ellos, cabe destacar la interpretación de la canción My Mammy, en un emotivo final. El éxito que obtuvo la película tras su estreno supuso la implantación del cine sonoro en todo el mundo.

Su dominio del nuevo sistema de producción le permitió alcanzar una posición de privilegio en la industria y dirigir un buen número de películas antes de sufrir un nuevo accidente de coche en 1936 al cual no sobrevivió. Alan Crosland pasó a la historia del cine como el director de la primera película sonora.

Filmografía.

1917: The light in darkness; Apple-tree girl; Kidnapped.
1918: El remolino; The unbeliever.
1919: Country cousin.
1920: Broadway and home; The flapper; Youthful Folly; Greater than fame; A point of view.
1921: Worlds apart; Is life worth living?; La condesita de Kildoran.
1922: Why announce your marriage? (y coguionista); Shadows of the sea; The prophet’s paradise; Ladrones elegantes; The snitching hour; The face in the fog.
1923: Los enemigos de la mujer; Bajo la púrpura cardenalicia.
1924: Three weeks; Miami; Sinners in Heaven (y productor); En alas de la gloria.
1925: Bobbed hair; Contraband; La terrible coqueta.
1926: Don Juan; Los amores de Manon.
1927: El vagabundo poeta; Orgullo de raza; El cantor de jazz.
1928: La bella de Baltimore; Adelante por el príncipe.
1929: Música, maestro; General Crack.
1930: Big boy; The furies; La llama; Noches en Viena; Captain Thunder.
1931: Children of dreams.
1932: Treinta días; Entre dos fuegos.
1934: Masacre; A las doce en punto; The personality kid; El caso del perro aullador.
1935: The white cockatoo; Sucedió en Nueva York; Alias Dinamita; Lady Tubbs; El rey de Broadway; El gran impostor.

F. Pascual

Autor

  • F. Pascual