Crosby, Bing (1904-1977).
Actor y cantante norteamericano, nacido en Tacoma (Washington) el 2 de mayo de 1904 y fallecido en Madrid en 1977, cuyo nombre verdadero era Harry Lillis Crosby.
Comenzó cantando en un trío en la universidad, en Spokane. Se unió a la banda de Paul Whiteman y en 1930 debutó en el cine con la película El rey del jazz, donde demostró su vocación de cantante, con un estilo propio basado en la soltura y suavidad de vocales. Trabajó en el programa de radio Ondas Musicales, que le dio mucha popularidad. La Paramount le contrató para realizar una serie de comedias musicales: El cantor de Río, en 1935; Todo vale, en 1936; Sing You Sinners, en 1938; etc. Posteriormente participó en algunas películas cómicas, algunas de ellas junto a Bob Hope. En 1944 le otorgaron el Oscar de interpretación con Going My Way (siguiendo mi camino), donde interpretaba a un cura bonachón.
Otras películas importantes son: Las campanas de Santa María, El vals del emperador, Lo quiso la suerte, Aquí viene el novio, Dos dramas de Seaton, El niño perdido, La angustia de vivir, Navidades Blancas, Alta sociedad, etc.
Fue probablemente el artista con más éxito de todos los tiempos, el primer intérprete de la canción más popular jamás escrita, Navidades blancas, de Irving Berlin. Sus canciones poseían un tono rico y lleno de matices, un registro perfecto y un fraseo melódico. Continuó grabando discos hasta su muerte.