A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Cripps, Sir Richard Stafford (1889-1952).

Letrado y político británico nacido y fallecido en Londres (1889-1952). Criado en el seno de una familia burguesa, Cripps cursó estudios de Letras en el University College londinense, uno de los colegios universitarios que, más adelante, formaría parte de la universidad capitalina. En éste, Cripps destacó por sus preocupaciones altruistas y asistenciales, lo que le llevó a enrolarse en la Cruz Roja para prestar el servicio militar, cuestión de honda relevancia si se tiene en cuenta que ese período coincidió con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que, además, Cripps fue trasladado a las unidades de la Cruz Roja en los campos de batalla franceses.

Tras el fin del conflicto, regresó a Gran Bretaña para engrosar las filas del Partido Laborista, además de continuar sus estudios en la carrera de Derecho. Desde 1930 ocupó el puesto de fiscal de la Corona como colofón a su prestigio en la abogacía, ayudado también en parte porque su partido, el laborista, se aprestaba a comenzar su segunda etapa en el ejercicio del poder ejecutivo. Al margen de sus ocupaciones laborales, Cripps destacó como un gran pensador en el campo político, siempre alineado con los postulados de izquierda. Desde que consiguiese su primera acta de diputado, en 1931, el pensamiento de Cripps siempre tuvo como principal aspiración la unión de objetivos entre todos los partidos de izquierda, como medida para contrarrestar el tradicional unionismo de los conservadores. Estas posturas ideológicas, así como su emergente prestigio, le sirvieron para ser nombrado, en 1937, presidente del Partido Laborista.

Sin embargo, y como también fue el caso de otros muchos políticos europeos de su generación, el estallido de la Segunda Guerra Mundial dejó sus planteamientos en una vía muerta. Valorando su honestidad y validez, el gobierno decidió enviarle, en 1940, como embajador de la Corona en Moscú, para salvaguardar en todo lo posible las relaciones de Londres con el poderoso país soviético. A pesar de que desempeñó sus funciones con una corrección exquisita, la estancia en Moscú sería el primer destino de un largo peregrinar por el organigrama político británico durante la guerra: en 1942 abandonó la Unión Soviética al ser nombrado lord del Sello Privado, uno de los cargos ingleses de mayor cercanía a la Corona, y también para presidir la Cámara de los Comunes, debido a la vital importancia del cometido legislativo de aquélla en época de conflagración. Unos meses más tarde viajó hacia la India, en la primavera de 1942, para conseguir mayores fondos económicos y de materias primas de la colonia británica, con el fin de sufragar y abastecer a los ejércitos continentales de defensa. A pesar del empeño, la misión no tuvo un saldo demasiado positivo, puesto que los empresarios ingleses de la India únicamente efectuaron una promesa de esfuerzo que, a la postre, no cristalizó en nada concreto. Su último puesto durante el conflicto bélico fue el de ministro de Producción de Aeronáutica (1942-1945), uno de los más comprometidos al tener que soportar sobre su cabeza el peso de la fabricación de aviones, ya que fueron la fuerzas aéreas británicas (RAF, Royal Air Force) quienes llevaron la mayor parte de la defensa de la soberanía ante los ataques por aire de la aviación alemana.

Una vez acabada la guerra, Cripps fue nombrado ministro de Comercio, puesto en el que intentó reciclar su experiencia en el campo de la producción hacía la consolidación de la entonces precaria economía de intercambio británica. Desde este ministerio, Cripps pudo llevar a cabo varios de los planes que albergaba con respecto a la economía y que fueron desbaratados por el inicio de la guerra, como fue la socialización de las industrias dedicadas al comercio exterior en masa, y también la de algunos de los principales servicios públicos del país, como el transporte o la electricidad. La lenta pero progresiva recuperación económica de Gran Bretaña, visiblemente tocada tras el impacto de la guerra, ya fue evidente en los dos años en los que Cripps estuvo al frente del ministerio de Comercio (1945-1947), lo que le sirvió para acceder a las dos carteras de más responsabilidad económica del país: ministro de Economía y canciller del Exchequer (lo que equivale aproximadamente a un ministro de Hacienda), puestos que se le encomendaron desde 1947 hasta 1950, año éste en que, visiblemente cansado, decidió retirarse de la vida política. Tras su muerte, acontecida dos años más tarde, la clase política británica le reconoció como el principal mentor de la recuperación económica de las islas, especialmente gracias a sus pioneras ideas sobre reorganización de la producción y la socialización empresarial, algo nunca antes llevado a cabo en Gran Bretaña.

Bibliografía

  • MORGAN, K.O. (ed.) The Oxford History of England. Oxford; University Press, 1988.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez