A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaReligiónBiografía

Creus I Martí, Jaume (1760-1825).

Eclesiástico y político español, nacido en Mataró en el año 1760, y muerto en Tarragona en el año 1825, de cuya sede fue nombrado arzobispo.

Convencido partidario del absolutismo, cursó estudios en su ciudad natal, Barcelona y Mallorca, tras los cuales se doctoró en Teología por la Universidad de Cervera. Tras finalizar sus estudios entró como profesor de Teología en el Seminario de Barcelona, además de ejercer como capellán de la iglesia de La Granja, hasta que obtuvo, mediante oposición, la plaza de canónigo doctoral de la Seo de Urgel, donde permaneció hasta la invasión de las tropas napoleónicas, en el año 1808. Tras tomar partido contra los franceses, Jaume Creus fue nombrado presidente de la Junta Superior de Cataluña, puesto en el que fue distinguido con el título de Caballero de la Cruz Catalana de San Jorge, precisamente por su labor política y organizativa. Como representante de Cataluña, Jaume Creus intervino activamente en la celebración de las Cortes de Cádiz y en la posterior redacción de la Constitución del año 1812 siempre a favor de las posturas reaccionarias y contrarias al liberalismo y contra cualquier intento de reforma, en particular la referente al sistema tributario que pretendía hacer pagar en proporción a la riqueza.

(Véase Constitucionalismo español)

Su postura intransigente y defensora de los privilegios de la aristocracia, unida al regreso de la monarquía absolutista, fue debidamente recompensada con el obispado de Menorca en el año 1815, tras la vuelta al trono del rey Fernando VII. En el año 1820 fue promocionado al arzobispado de Tarragona, pero no pudo tomar posesión de su nueva sede por el estallido de la revolución liberal del coronel Riego, que inauguró el llamado Trienio Liberal. Durante todo el período liberal, su defensa de las posturas reaccionarias le llevó a integrarse en las filas realistas y a formar, junto con el barón de Eroles y el marqués de Mataflorida, la Regencia de Urgel, en el año 1822, formada como punto de apoyo y preparación del anunciado regreso de la monarquía absolutista de Fernando VII. Una vez restaurado el régimen absolutista, Jaume Creus pasó a ocupar, definitivamente, la sede arzobispal de Tarragona, donde desempeñó el cargo de presidente de la Junta de Fe (la Inquisición restaurada) de dicha archidiócesis, hasta la fecha de su muerte, acaecida en el año 1825.

Bibliografía

  • ARTOLA, Miguel. La España de Fernando VII. (Madrid: Ed. Espasa-Calpe, 1982).

  • DUFOUR, Gérad. La Guerra de la Independencia. (Madrid: Ed. Historia 16, 1989).

  • FONTANA, Josep. La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833). (Barcelona: Ed. Crítica, 1979).

  • GIL NOVALES, Alberto. El Trienio Liberal. (Madrid: Ed. Rialp, 1982).

  • MARTÍ GILABERT, Francisco. Iglesia y Estado en el reinado de Fernando VII. (Pamplona: Ed. Universidad de Navarra, 1994).

  • MARTÍNEZ DE VELASCO, Ángel- La formación de la Junta Central. (Pamplona: Ed. Universidad de Navarra, 1972).

  • SUÁREZ, Federico. Las Cortes de Cádiz. (Madrid: Ed. Rialp, 1982).

CHG.

Autor

  • Carlos Herráiz García.