A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Crawford, Jack (1908-1991).

Tenista australiano, nacido en Albury (Nueva Gales del Sur) el 22 de marzo de 1908 con el nombre de John Herbert Crawford, y fallecido en Sydney el 10 de septiembre de 1991, ganador del torneo de Wimbledon y cuatro veces del Campeonato de Australia, así como de la Copa Davis en la edición de 1939.

Fue un tenista de vieja escuela tanto por su juego, basado en los golpes largos y precisos desde el fondo de la pista, como por sus costumbres, ya que tomaba té y fumaba en los descansos de los partidos, y usaba una característica raqueta cuya parte superior del marco era plana. Pero sobre todo destacó por su tremenda regularidad, ya que consiguió disputar ocho finales consecutivas de Grand Slam. Después de haber sido campeón de dobles, en 1931 ganó su primer campeonato australiano en la modalidad individual, mientras en dobles mixtos lo hacía con su esposa, Marjorie Cox, quien también disputó la final femenina de ese año.

En 1932 y 1933, Crawford defendió con éxito su título y se convirtió en el primer jugador en ganar tres veces consecutivas el torneo australiano; en 1932 llegó hasta las semifinales del resto de torneos de Grand Slam, en un anticipo de lo que vendría después. En 1933 completó su mejor temporada: después de alzarse con el título en Australia, triunfó en los campeonatos franceses de Roland Garros frente al tenista local Henri Cochet, a quien derrotó en tres sets (8-6, 6-1 y 6-3), y posteriormente en Wimbledon, en una de las finales más recordadas de la historia en la que batió al estadounidense Ellsworth Vines por 4-6, 11-9, 6-2, 2-6 y 6-4 en el último y definitivo set. A raíz de estos triunfos muchos comenzaron a pensar en Crawford como el primer jugador que iba a completar el Grand Slam (ganar los cuatro grandes torneos tenísticos el mismo año), y de hecho estuvo cerca de conseguirlo, pero en la final del Campeonato Estadounidense le fallaron las fuerzas y con dos sets a uno a su favor, el británico Fred Perry remontó para dejar un marcador final de 6-3, 11-13, 4-6, 6-0 y 6-1. Perry, su particular "bestia negra", volvió a derrotarle en las finales de Australia y Wimbledon de 1934, aunque en 1935 pudo finalmente tomarse la revancha y conseguir su cuarto campeonato australiano en la final frente al inglés.

Integrante del equipo de Australia de Copa Davis desde 1928, disputó la final de 1936, saldada con derrota ante Gran Bretaña, y formó parte del equipo que conquistó dicho trofeo en 1939 después de veinte años sin conseguirlo.

Autor

  • 0105 MAH