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ArquitecturaBiografía

Costa, Lucio (1902-1998).

Arquitecto brasileño. Lucio Costa está considerado como el orientador del Movimiento Moderno en Brasil. Nacido en 1902 en Toulon, completó su formación en la Escola Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, en 1924, en un ambiente plenamente inmerso en las últimas tendencias vanguardistas europeas. La semana del arte moderno, organizada en Sao Paulo, en 1922, fue la manifestación más exuberante de la fiebre vanguardista brasileña, con exposiciones de pintura y escultura, conciertos, representaciones y conferencias. Se asoció con Gregori Warchavchik (arquitecto ruso que estudió en Roma y posteriormente se trasladó a Brasil) y, tras la revolución de Getulio Vargas en 1930, los artistas de vanguardia pasaron de estar confinados en la oposición a formar parte de la élite dirigente. Inmediatamente después del triunfo de Vargas, en 1931, fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Arquitectura. Sin embargo, su proyecto de renovación e introducción de nuevos métodos de enseñanza levantó tales críticas que se vió obligado , antes de un año, a dimitir de su cargo. Los estudiantes organizaron una huelga e intentaron fundar una nueva escuela, asociados en un partido.

En 1935, una vez superados los conflictos causados por la revolución, se convocó el concurso para el Ministerio de Educación y Sanidad que fue encargado, gracias a la intervención del ministro G. Capanema, a Lucio Costa, O. Niemeyer, A. E. Reidy, E. M Vasconcellos, J. M. Moreira y C. A. Leao, con la participación, a partir de 1936, de Le Corbusier en calidad de consejero.

El proyecto definitivo se concluyó en 1937 y la ejecución del edificio se prologó hasta el año 1943, abandonando Costa en 1939 la dirección del grupo, y siendo sustituido por Niemeyer. No por ello dejó de participar en la construcción del edificio. La obra concluida se presenta como la primera realización de un tipo de edificio pensado por Le Corbusier, con la aplicación de todos los puntos de su programa arquitectónico. Plenamente funcional, el planteamiento permitió crear amplios espacios públicos en torno y bajo el edificio, enriquecido con diversas obras escultóricas y con revestimientos cerámicos Portinari, de gran influencia en la arquitectura brasileña a partir de este momento.

Costa pertenece, desde la fundación del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, en 1937, a esta organización dedicada al estudio de la antigua arquitectura brasileña y a la conservación de los monumentos artísticos. Sus posteriores construcciones, como el Pabellón de Brasil en la Exposición Universal de Nueva York, en colaboración con Oscar Niemeyer en 1939, y las casas para viviendas de alquiler de Nueva Cintra (1948), Bristol (1950) y Caledonia (1954) en Río, construidas durante la posguerra, constituyen todavía hoy un importante punto de referencia para los jóvenes arquitectos brasileños y un ejemplo de síntesis de la tradición cultural y el presente dinámico del país.

La evolución de la carrera arquitectónica de Lucio Costa tiende hacia una cada vez mayor preocupación por el urbanismo, en busca de una compenetración con el pasado colonial del país y el modo de tratar los problemas de nuestra época. Uno de sus proyectos más destacados, el plano piloto de Brasilia, elegido en concurso público por un jurado internacional en 1956, tras ser llevado a cabo, demostró la imposibilidad práctica de realizar los planteamientos apriorísticos de urbanización de una zona, totalmente frustrados por el dominio de una economía capitalista. El proyecto de Jacaparagua, realizado en 1970 por Costa para edificar una ciudad en una laguna situada al sur de Río de Janeiro, con capacidad para dos o tres millones de habitantes, es una de las propuestas para poder dominar el desarrollo creciente de las aglomeraciones del Tercer Mundo, uno de los grandes problemas urbanísticos del cercano siglo XXI.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • CHUECA GOITIA, F.- Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.

  • FRAMPTON, K.- Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

Autor

  • Alfonso. Arquitectos.