A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Costa Cabral, Antonio Bernardo da (1803-1889).

Abogado y político portugués nacido en Algodes (Beira Alta), el 9 de mayo de 1803 y muerto en Foz do Douro, el 1 de septiembre de 1889. Ocupó el puesto de jefe de gobierno en dos ocasiones, entre los años 1842 y 1846, y entre 1849 y 1851.

Miembro de una familia acomodada de la villa de Algodes, Antonio Costa Cabral tras iniciar con éxito sus primeros estudios se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, donde obtuvo el título de abogado en el año 1823, a la temprana edad de 20 años. Concluidos sus estudios, el joven abogado, siguiendo sus inclinaciones políticas decidió incorporarse a las filas del partido Constitucionalista portugués, tras lo cual participó activamente en la Revolución de 1823, pero el fracaso de ésta, le obligó a emigrar a Francia, donde estableció su residencia en París.

A pesar de estar fuera de su patria Antonio Bernardo continuó en contacto con los líderes del movimiento liberal exiliados en Francia e Inglaterra en todo momento y fue por mediación de éstos que regresó a la política activa en el año 1833, año en que los liberales, que se habían organizado en el archipiélago de las Azores en contra del gobierno absolutista de Miguel I, recibieron la noticia de que Pedro IV pretendía unirse al movimiento, para lograr la ascensión al trono de su hija, María da Gloria. Así Costa Cabral tomó un barco con rumbo a la isla de Terceira, con la intención de unirse a la expedición organizada por el monarca. Fue en esta isla donde ocupó los primeros cargos de responsabilidad y poco tiempo después partió hacia la Península Ibérica, donde participó en el desembarco de Midelo y en el cerco realizado a la ciudad de Oporto por las tropas liberales. Como premio por los servicios prestados Pedro IV, que ocupaba el puesto de regente, le nombró procurador del reino.

En los años siguientes Antonio se incorporó a la recién estrenada vida parlamentaria portuguesa, ya que en el año 1836 fue elegido diputado, donde destacó como gran orador. Sus méritos anteriores le permitieron ocupar el puesto, poco tiempo después, de administrador de Lisboa, desde donde emprendió una nueva política destinada reestructurar la Guardia Nacional. Pero su salto a las altas esferas del poder se produjo en el año 1839, momento en el que recibió el nombramiento de ministro de justicia. Durante los años que permaneció en el mencionado ministerio, desarrolló una intensa labor y llevó a cabo la promulgación de la Novissima Reforma Judicataria ('Nueva Reforma Judicial'), con la que pretendía modernizar el sistema judicial portugués. Así su destacada labor le convirtió en uno de los políticos más valorados del reino.

La situación política portuguesa fue un tanto agitada en los años siguientes, puesto que se acentuaron las diferencias en el seno de los liberales. Esta situación determinó que Costa Cabral fuera uno de los principales dirigentes del movimiento revolucionario de 1842, que llevó al restablecimiento de la Constitución del año 1824, de la que éste era firme defensor. Así en el año 1842 fue nombrado primer ministro, puesto que ocupó hasta el año 1846. Antonio Bernardo que con los años había atemperado sus ideales revolucionarios y era uno de los miembros más destacados de la corriente conservadora, decidió conducir con mano firme los destinos de los portugueses, por este motivo en muchas ocasiones se han establecido notables paralelismos entre sus actuaciones y las realizadas por Narváez en España. En su nuevo puesto, Costa Cabral emprendió notables reformas, entre las que se podría destacar la aprobación de un nuevo código para reformar la administración, la reforma de las cámaras municipales, la puesta en marcha de una ley de sanidad pública y la progresiva desmantelación de la Guardia Nacional. A pesar de estas reformas muy pronto su gobierno fue objeto de duras críticas por su excesivo autoritarismo, así en el año 1844 tuvo que hacer frente a una revolución en Torres Novas, que logró aplacar; pero apenas dos años después (1846) el movimiento conocido como de María da Fonte, le obligó a abandonar el poder y marchar al exilio junto con su hermano José.

Una vez que se aplacaron los ánimos en contra de su persona, regresó a Portugal y fue elegido para ocupar el puesto de embajador en España, por lo que se instaló en Madrid, pero en el año 1849 le reclamaron para ocupar nuevamente el puesto de primer ministro, decisión que suscitó las más airadas críticas desde los sectores más radicales, lo cual desencadenó fuertes discusiones en el parlamento. Finalmente fue derrocado por segunda vez en el año 1851 por el fuerte movimiento de regeneración que surgió en Portugal en estos años, dirigido por Sadanha.

Costa Cabral que había sido nombrado conde de Tomar en el año 1845, por sus servicios prestados a la corona, fue nombrado en 1869 embajador de Portugal en Brásil, instalado en Río de Janeiro. Debido a su gran prestigio internacional, fue elegido para representar a su país ante la Santa Sede en el año 1870, puesto en el que permaneció hasta poco antes de morir. Hay que señalar que como premio a sus servicios se le concedió el título de marqués de Tomar en el año 1879, ampliándose de este modo el título de conde, que se le había concedido años antes.

Antonio da Costa Cabral falleció en Foz do Douro, el 1 de mayo de 1889, a la edad de sesenta y seis años.

Bibliografía

  • MATTOSO, J. Historia de Portugal. O liberalismo. Lisboa, Estampa, 1991.

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XV-XVIII. Barcelona, Vicens Vives, 1997.

CGS.

Autor

  • 0207 CGS.