A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Cortezo Prieto, Carlos María (1850-1933).

Médico español nacido en Madrid en 1850 y muerto en la misma ciudad en 1933. Estudió Medicina en la Facultad de Madrid y asistió, además, a los cursos libres que daba en el Hospital General Ezequiel Martín de Pedro que fue su auténtico maestro. Tras obtener el título de doctor en 1870, marchó a París, donde trabajó algunos meses junto a François-Sigismond Jaccoud, lo que reforzó la orientación fisiopatológica de su formación inicial. Tuvo también un temprano interés por la histopatología y fue un activo miembro de la Sociedad Histológica Española, fundada en 1874 por Aureliano Maestre de San Juan. Más tarde, fue asimismo uno de los primeros médicos españoles que asimiló la nueva bacteriología. A lo largo de su vida realizó numerosos viajes al extranjero, con el fin de estar en contacto directo con las corrientes europeas.

En 1873, Cortezo ganó una plaza de médico numerario en el Hospital de la Princesa madrileño, centro en el que desarrolló una importante actividad durante ocho años. Nombrado decano del mismo en 1877, contribuyó decisivamente a convertirlo en una institución asistencial moderna, en la que se practicaban autopsias de modo sistemático y que contaba con laboratorio histopatológico y de análisis clínicos. Publicó entonces también sus mejores trabajos, entre los que cabe destacar el dedicado a las "curas clorógenas" (1881), procedimiento de su invención para el tratamiento de las heridas con hipocloritos de acción lenta, en la línea que luego se impondría en la Primera Guerra Mundial. Renunció a su plaza en 1881, como protesta por la instalación del Instituto de Terapéutica Operatoria de Federico Rubio en uno de los pabellones del hospital. Cinco años antes también había renunciado a ocupar la cátedra de fisiología de la Facultad de Medicina de Granada, por no alejarse de Madrid. En cambio, explicó esta asignatura en la Escuela Libre de Medicina (1876) de Pedro González de Velasco.

A partir de 1881, aparte de atender su consulta privada, una de las más prestigiosas de la capital, Cortezo se ocupó principalmente de problemas de higiene pública. En 1878, fundó, junto a Francisco Méndez Álvaro, la Sociedad Española de Higiene. Desde 1892 hasta 1900, asistió como representante español a cinco conferencias sanitarias internacionales. Con motivo de la peste de Oporto de 1899, fue durante algunos meses director general de Sanidad, cargo que volvió a ocupar desde 1902 a 1904. Los principales resultados de su gestión fueron la creación del Instituto Nacional de Higiene y Seroterapia, la implantación efectiva de la vacunación antivariólica obligatoria y, sobre todo, la Instrucción General de Sanidad de 1904, base de la organización española en este terreno durante la primera mitad de la presente centuria. Desde el punto de vista científico, su principal aportación en este terreno fue sugerir, en la epidemia de tifus exantemático que sufrió Madrid en 1903, el papel del piojo como transmisor y la consecuente importancia del despiojamiento como medida preventiva.

Cortezo participó activamente en la vida política como militante del partido conservador: fue diputado (desde 1891), ministro de Instrucción Pública (1905) y senador (1906). También tuvo un gran peso en el ambiente intelectual madrileño. En su juventud, fue uno de los conferenciantes más destacados del famoso ciclo sobre el positivismo desarrollado en el Ateneo el año 1875. Más tarde, fue amigo de figuras como José Zorrilla, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón de Campoamor, Emilia Pardo Bazán o Manuel Revilla, e incluso llegó a ingresar en la Real Academia Española de la Lengua.

Bibliografía

  • "Apunte para una bibliografía del doctor Don Carlos María Cortezo", en El Siglo Médico, nº 92 (1933), pp. 219-240.

  • ÁLVAREZ SIERRA, José, Doctor Cortezo, Madrid, Editora Nacional, 1945.

José María LÓPEZ PIÑERO

Autor