A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Corrochano Miranda, Alfredo (1912-2000).

Matador de toros español, nacido en Madrid el 5 de octubre de 1912 y fallecido en Granada, España el 27 de agosto de 2000. Era hijo del periodista y gran crítico taurino Gregorio Corrochano Ortega (1882-1961), quien, a pesar de su firme oposición, no pudo impedir que su hijo se adentrara profesionalmente por los senderos del Arte de Cúchares.

Conoció desde niño los ambientes taurinos, y debutó en Madrid en una becerrada organizada para recaudar fondos para la construcción de la Ciudad Universitaria. Imparable a partir de entonces, ya en calidad de novillero volvió a presentarse en la plaza madrileña el 19 de julio de 1931, para verse de nuevo anunciado en los carteles de la Villa y Corte al cabo de siete días.

Tomó la alternativa en el redondel de Castellón de la Plana el día 28 de febrero de 1932, con Marcial Lalanda de padrino y Domingo López Ortega ("Domingo Ortega") en calidad de testigo. El toro de su doctorado era un burel castaño que atendía a la voz de Pegador, criado en las dehesas de doña Carmen de Federico. No habían transcurrido tres meses cuando Alfredo Corrochano se presentó de nuevo en Madrid dispuesto a confirmar los méritos que le acreditaban como matador de toros, ahora apadrinado por Manuel Mejías Jiménez ("Manuel Bienvenida") y en presencia del susodicho "Domingo Ortega", que volvió a oficiar de testigo. Corría, a la sazón, el 12 de mayo de 1932, fecha en la que se jugaron reses de don Argimiro Pérez-Tabernero, entre las que figuraba el toro de la confirmación, bautizado como Cantero.

Su mayor éxito profesional tuvo lugar el día 22 de septiembre de 1935, cuando en la plaza Monumental de Las Ventas cortó un rabo después de haber enjaretado una soberbia faena de muleta a su enemigo, basada fundamentalmente en el toreo al natural, en el que era un especialista consumado. A partir de la Guerra Civil abandonó el ejercicio activo del toreo, aunque reapareció fugaz y anecdóticamente en 1949 para vestirse de luces en Oviedo (26 de mayo) y en Pontevedra (1 de julio). Posteriormente, Alfredo Corrochano no volvió a realizar paseíllo alguno.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.