A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Corriente o Corrientes Mateos, Diego (1757-1781).

Bandolero español, conocido como "El bandido generoso", nacido en Utrera (Sevilla) en 1757 y muerto en Sevilla en 1781. Criado en los ambientes marginales de su pueblo, debió de comenzar muy joven su actividad delictiva, en la que en seguida alcanzó gran renombre. Diego Corriente es uno de los prototipos del bandolerismo español: audaz, valiente y generoso. Aunque su vida transcurrió en el período anterior al Romanticismo, puede decirse que su leyenda se corresponde con las de bandoleros plenamente románticos como José María "El Tempranillo"o Luis Candelas. Sus ocupaciones principales fueron las de contrabandista y ladrón de caballos, más que la de asaltante de transportes o de núcleos de población. Además, parece probado que nunca cometió delitos de sangre ni se ensañó con las víctimas de sus robos. Sin embargo, fue uno de los delincuentes que más contribuyeron a la inseguridad en las vías de comunicación y en las campiñas de la Andalucía oriental de su tiempo, y por ello fue intensamente perseguido por las autoridades.

Era del dominio popular la gran rivalidad que mantenía con el Regente de Sevilla Francisco de Bruna, quien publicó un edicto por el que se daba facultad y permiso libre a cualquier persona para matar o prender al famoso bandido, a cambio de indultos y recompensas.

Este edicto dio lugar a una de las famosas y múltiples anécdotas que vivieron estos dos encarnizados enemigos. Corrientes se presentó disfrazado en Sevilla para solicitar audiencia del señor Bruna. Cuando ésta le fue concedida se desarrolló el siguiente diálogo:

"- ¿Es cierto, señor, que se darán diez mil reales a la persona que consiga entregar al ladrón Diego Corrientes?
- Verdad es - contestó Bruna
- Y si yo lo presentara, ¿no habría dificultad en darme ese dinero?.
- ¡Ninguna...!. ¡En el acto! - afirmó el grave consejero de Estado.
- ¡Pues vengan acá esos cuartos!
- ¡Cómo! ... ¡Sin entregar al agresor!
- Yo soy Diego Corrientes - exclamó amartillando dos pistolas - ¡Los diez mil reales y pronto!

Cuando el señor Regente se repuso de la sorpresa, el dinero ya estaban a varios kilómetros de distancia".

Después de que se ofreciera una recompensa de 1.500 reales por su cabeza, el bandolero fue traicionado por uno de los colaboradores de su partida, apresado y encarcelado. El auto de su condena, dictado por la Real Audiencia de Sevilla el 22 de diciembre de 1780, señala que "por salteamientos en caminos, asociado con otros, con usos de armas de fuego y blancas, insultos a las haciendas y cortijos y otros graves excesos, por los cuales se ha constituido en la clase de ladrón famoso... se ha dado y pronunciado por los mismos señores sentencia contra el nominado reo, declarándole por revelde, contumaz y vandido público... se le condena a que sea arrastrado, ahorcado y hecho quartos y puesto en los caminos públicos y en la confiscación de todos sus bienes aplicados a la Real Cámara".

Poco después, el Viernes Santo 30 de marzo de 1781, cuando Diego Corriente tenía sólo veintitrés años, fue ejecutado en la plaza de San Francisco de Sevilla mediante el procedimiento del ahorcamiento, arrastramiento y descuartizamiento. Sus restos fueron posteriormente expuestos en varios de los caminos que fueron escenario de sus hazañas, y finalmente fueron enterrados en la iglesia sevillana de San Roque.

Innumerables leyendas y coplas de ciego surgieron, apenas muerto el bandolero, para cantar sus hazañas, su valentía y su generosidad.

El aura romántica del célebre bandolero inspiró también a escritores como Federico García Lorca, de quien se conservan esbozos de una tragedia teatral que iba a llevar el título de "Diego Corrientes (tópico andaluz en tres actos)". En ella, el bandido aparecía caracterizado como un seductor galán romántico, en la estela del prototípico Don Juan hispano.

Bibliografía

  • HERNÁNDEZ GIRBAL, F., Bandidos célebres españoles (Madrid, 1968).

  • SANTOS TORRES, J., Papeles de ladrones y jueces de bandidos. Francisco de Bruna y Diego Corriente (1776-1781) (Sevilla, 1987).

  • SANTOS TORRES, J., El bandolerismo en Andalucía I Sevilla y su antiguo reino (Sevilla, 1991).

JMP

Autor

  • jmp